Nacionales Noticias

Presidente ordena cierre de comisión vinculada a los Acuerdos de Paz

El presidente Jimmy Morales disolvió la Comisión Nacional para el Seguimiento y apoyo al Fortalecimiento de la Justicia. La entidad es considerada como un “vestigio” de los Acuerdos de Paz y se encarga de asesorar de manera técnica a instituciones del sector justicia.

El mandatario y su Gabinete firmaron el acuerdo gubernativo 97-2019, en el que se ordena a la Secretaria de la Paz (Sepaz) coordinar el cronograma de liquidación.

La orden justifica que el cierre es para administrar “de manera cuidadosa el gasto público” y se afirma que existe duplicidad de funciones con la Sepaz y la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia.

El acuerdo gubernativo se publicó en el Diario Oficial.

Ahogaron a la Comisión”

La directora ejecutiva de la Comisión que está siendo disuelta, Rebeca González, declaró que se enteró al leer el acuerdo gubernativo publicado, este jueves, en el Diario Oficial: “Estamos consternados, nos agarraron de sorpresa. El Ministro nos ha dado una mala pasada” expresó.

González se refiere al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ya que la Comisión de Apoyo al Sector Justicia recibe el presupuesto que le asigna el Ministerio de Finanzas a través del ministerio que dirige Degenhart.

La Comisión tiene asignado para este año un presupuesto de 5.7 millones de quetzales. González denunció además que Degenhart no entregó el dinero que le trasladó Finanzas hace algunos meses y en su lugar lo devolvió “con esto ahogó financieramente a la Comisión” dice la directora.

Aunque Degenhart no firmó el acuerdo de disolución y en su lugar lo hizo el viceministro encargado del despacho, Axel Manuel Alejandro Romero García. 

Estas son las entidades que integran la Comisión que ha sido disuelta.
Estas son las entidades que integran la Comisión que ha sido disuelta.

Debido a que no tienen presupuesto desde enero, el personal ya no siguió trabajando por el incumplimiento del pago salarial “solo quedamos seis personas que somos los responsables ante la Contraloría del manejo financiero” explicó González. Los que quedan no reciben remuneración desde enero.

También deben el pago de arrendamiento, celulares y se les retiró la seguridad para las oficinas.

Las oficinas de la Comisión se sitúan en un edificio de la zona 10.
Las oficinas de la Comisión se sitúan en un edificio de la zona 10.

Quieren impunidad”

Hellen Mack que integra la Comisión como representante de la Sociedad Civil opinó: “Van a seguir haciendo desastres en lo que queda de mandato y siguen en el tema de la impunidad y debilitamiento institucional”.

Consideró que “están terminando con los compromisos de los Acuerdos de Paz. Lo que no quieren es a la Sociedad Civil”.

Mack informó que la Comisión es una entidad técnica, que no tiene protagonismo.

Estas son las mesas técnicas en las que trabaja la Comisión.
Estas son las mesas técnicas en las que trabaja la Comisión.

Creada en 1997

La Comisión de Apoyo al Sector Justicia fue creada en 1997 como parte del cumplimiento del Acuerdo sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y función del Ejército, en una sociedad democrática.

Desde esa fecha ha tenido al menos 5 modificaciones para modernizar el funcionamiento.

La directora responde que es “falso” que tenga dualidad de funciones con Sepaz o con la Instancia Coordinadora. Esta última se dedica al apoyo a las instituciones por medio de mobiliario o material, no con análisis. 

Mack dice que la fiscal general, María Consuelo Porras, es la actual coordinadora de esa instancia y esperarían a que convoque a una sesión extraordinaria para decir qué acciones realizar ante la disolución.

Estos son algunos de los informes entregados por la Comisión.
Estos son algunos de los informes entregados por la Comisión.

*Vía Soy502