Nacionales Noticias

Lanzan iniciativa para la inclusión laboral de las personas que están en condición de refugiadas en el país

El Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, informó que el gobierno tiene la intención emitir un Documento Personal de Identificación (DPI)  a  quienes sean acogidos como refugiados en Guatemala.

El objetivo de la iniciativa es que quienes entren al país bajo ese status sea fácil identificarlos y para que puedan realizar distintos trámites ya que actualmente reciben una cédula tipo R, con la cual muchas veces encuentran dificultades.

No obstante, Aguilera  no detalló una fecha en la que se adoptaría la medida.

El titular de la cartera de trabajo expuso que la medida se implementaría, luego de la entrada en vigencia del nuevo Código de Migración, y de que se aprueben diversos reglamentos este año.

Según cifras del Ministerio de Trabajo hay unos 400 refugiados en el país y aún están pendientes de obtener este estatus un grupo similar.

Aguilera explicó que es la Comisión Nacional de los Refugiados la que lleva a cabo la regulación de que los solicitantes cumplan con los requisitos, ya que hay personas que prefieren solicitar asilo como refugiados y así evitar el trámite para regularizar su situación migratoria.

De acuerdo a los tratados internacionales, se considera a una persona como refugiada si existe algún riesgo en su país de origen que ponga en peligro su vida, ya sea por temas políticos, religiosos, étnicos o de violencia.

Desde 1983, Guatemala forma parte del grupo de países miembros de la convención de las Naciones Unidas para Refugiados.

Programa de Acnur

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó este jueves en Guatemala una iniciativa para la inclusión laboral de las personas que están en condición de refugiadas en el país.

Bajo el lema “Guatemala abre la puerta a un nuevo comienzo”, la iniciativa lanzada en el marco del Día Mundial del Refugiado la presentó Rebeca Cenalmor, jefa de Acnur en Guatemala, con el apoyo del ministro de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Aguilera.

“Guatemala es un país solidario y abre las puertas a las personas que han tenido que salir huyendo de su país porque su vida corre peligro”, dijo y agregó que en la actualidad hay 400 personas con estatus de refugiadas, es decir, que tienen como documento de identificación la Cédula Tipo R, extendida por el Instituto Guatemalteco de Migración.

Sin embargo, explicó que por desconocimiento los refugiados se han enfrentado a ciertos retos en su esfuerzo de integración, es decir, que no han podido conseguir un trabajo a pesar de que este documento, que tiene que ser aceptado como identificación, les da todo el derecho a ello, igual que a servicios públicos y privados en “igualdad de condiciones, como todo guatemalteco”.

*Vía Emisoras Unidas con información de EFE y Henry Montenegro