Nacionales Noticias

Este viernes se celebra la Huelga de Dolores de la USAC

Hace no menos de 120 años, los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) concibieron la Huelga de Todos los Dolores del Pueblo de Guatemala, ahora una tradicional manifestación que se celebra cada Viernes de Dolores.

Aunque este desfile se caracteriza por realizar denuncias de forma muy creativa, el historiador Fernando Urquizú nos adentra en ese espíritu religioso que influenció algunos de sus principales elementos. 

Antecedentes

Según el historiador Fernando Urquizú, en la religión católica el Viernes de Dolores está dedicado a meditar acerca de los siete dolores de María Santísima, en su compasiva soledad. Por eso, los participantes del Desfile Bufo decidieron que este se celebrara ese mismo día, con el fin de acompañar a Guatemala en los pesares provocados por la injusticia e inmoralidad, así como en la reflexión acerca de la muerte de los 
ideales. 


El 28 de marzo de 1923 El Imparcial documentó aspectos de la Huelga de Dolores de ese año.

La Huelga de Dolores surgió como un acto para mofarse de los grupos de poder, por lo que esta “parodia” tomó como fuente directa de inspiración la procesión del Santo Entierro del templo de Santo Domingo, argumenta Urquizú. Esto debido a que a este recorrido asistían las familias más conservadoras y los empresarios más tradicionales. 

Referencias de Semana Santa

Entre los elementos que nacen, inspirados en la Semana Santa, está La Chabela, un esqueleto derivado de la figura que abre el cortejo del Santo Entierro, el cual se acompaña de un estandarte que dice: “¡Oh muerte dónde está tu victoria!”.  Asimismo, explica el historiador, que el uso de largas capas y túnicas talares de los encapuchados busca emular a los cucuruchos que participaban en el cortejo de Viernes Santo. 

En la Huelga de Dolores, afirma Urquizú, también era muy importante difundir manifiestos de “corte oficial”, como los que se publicaban en el Diario de Centro América. Para ello, tomaron como referencia los Testamentos de Judas, documentos que divulgaban las murmuraciones de los barrios, en Sábado de Gloria: “De ahí nace el No nos tientes y los boletines, que poco a poco se instalaron en las facultades y escuelas de la Usac, para recoger los chismes internos”.

Así como el Santo Entierro se acompaña de sonidos solemnes, como las marchas fúnebres de Frédéric Chopin y Ludwig van Beethoven, Fernando Urquizú señala que el Desfile Bufo posee su propia melodía. En este caso, La chalana, una pieza con música de José Castañeda Medinilla y letra de José Luis Balcárcel, Miguel Ángel Asturias, David Vela, Alfredo Valle Calvo, Epaminondas Quintana y Joaquín Barnoya Gálvez, que complementa este “acto sacramental” con un tono de mofa.

Evolución

Conforme avanzó el siglo XX, manifiesta Urquizú, se sumaron nuevos factores, que provocaron la ampliación de la filosofía original del Desfile Bufo: “Se integraron personas que no necesariamente poseían un pensamiento católico tradicional. A esto se añade la aparición de elementos de moda y personajes de la cultura norteamericana que llevaron el recorrido de un sentido de meditación a la diversión”. 

Recorrido

Según la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito de la capital (Emetra), las actividades por el referido desfile comenzarán a las 6 horas y el recorrido comenzará en el Paraninfo Universitario para luego tomar la 13 calle y 4 avenida hasta llegar a la 18 calle.

Posteriormente los estudiantes utilizan el Paseo de la Sexta o la 7 avenida de la zona 1 para llegar al Palacio Nacional de la Cultura donde termina el recorrido.

Amílcar Montejo, director de Comunicación de Emetra,  dijo que esta actividad tiene gran cantidad de espectadores, por lo que recomienda a los automovilistas tomar como rutas alternas la Avenida Elena, el Puente Olímpico, Bulevar la Asunción o la Calle Martí.

Añadió que la Policía Municipal de Tránsito también estará presente para agilizar el tránsito.

Se informó que para los usuarios del Transmetro en la zona 1, el servicio será irregular después de las 8.30 horas.

En este Viernes de Dolores todo es euforia y jolgorio, la Huelga de Dolores, Patrimonio Cultural de la Nación, arriba a sus 121 años de creación.

La Huelga de Dolores ya es un símbolo de tradición en nuestro país y siempre se ha caracterizado por el ingenio de los estudiantes universitarios.

Sus memorables carrozas, son la versión bufona de las andas de las iglesias, los estudiantes en hileras al igual que los cucuruchos van en fila india y portan tarjetas en el pecho con dibujos y versos alusivos al momento, representando los turnos que portan los devotos que llevan en procesión alguna imagen religiosa.


La querida Chabela que encabeza cada desfile de la Huelga de Dolores. (Foto: Hemeroteca PL)

*Con información del Diario de Centroamérica y Prensa Libre