Nacionales Noticias

Sala expulsa a la CICIG del caso contra familiares del Presidente

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, aseguró que apelará ante la CC esa resolución.

La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones rechazó un amparo interpuesto por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra de la decisión del tribunal que los separó del caso en el que son procesados el hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales.

Según la CICIG, no hay razones que justifiquen su separación, ya que para las audiencias del caso Botín Registro General de la Propiedad (RGP) a las que no pudo asistir presentaron las excusas correspondientes.

El presidente de la Sala, Jaime González Dávila, y las vocales Zonia de la Paz Santizo y Edith Pérez Ordóñez, no otorgaron el amparo provisional a la Comisión, y le concedieron un plazo de 48 horas, al igual que a los fiscales del Ministerio Público (MP), para que presentaran su argumentación antes de conocer el amparo definitivo.

El tribunal adujo que la excusa planteada por la CICIG en el caso en contra de Samuel Morales Cabrera y José Manuel Morales Marroquín –hermano e hijo del presidente, respectivamente– se presentó de forma extemporánea; sin embargo, la misma fue planteada por la Comisión un día antes del fallo.

La presidenta del tribunal, Edna Beatriz Maxia López, argumentó que la excusa fue presentada en un lugar distinto a la judicatura y cuando fueron notificados ya habían resuelto –de oficio– la separación de la CICIG como querellante en el caso.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), indicó que van a presentar una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Se excusa

La vocal primero de la Sala Tercera, Beyla Estrada Barrientos, presentó su excusa para conocer el expediente porque su esposo, Alfredo Brito, “forma parte del equipo de trabajo del Presidente Constitucional de la República, Jimmy Morales”, indicó.

Estrada Barrientos aseguró que “para evitar que la opinión pública y especialmente las partes involucradas en este proceso duden de mi imparcialidad” no conocería el proceso, porque su esposo funge como secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

Iniciativa

El diputado Fernando Linares Beltranena presentó ayer una iniciativa con la que busca que el Congreso derogue el decreto con el cual se aprobó el convenio de la CICIG.

La iniciativa de Linares consta de dos artículos: en el primero se deroga el Decreto 35-2007 que aprobó el acuerdo entre la ONU y el Gobierno y el segundo pide que el decreto entre en vigencia un día después de su publicación en el diario oficial.

*Vía El Periódico