Nacionales Noticias

Hermana del exdiputado Gudy Rivera enfrenta juicio oral por adopciones irregulares

Por los delitos de Trata de Personas y Conspiración para la Trata, el Tribunal Sexto de Sentencia ha iniciado este jueves el debate oral y público contra Rosalinda Arleny Rivera Estrada, hermana del exdiputado Godofredo –Gudy– Rivera y tres sindicados más a quienes el Ministerio Público (MP) señala de adopciones anómalas de niños.

Su captura se produjo el 6 de mayo del 2008 en la 11 avenida 7-51 de la colonia Quinta Samayoa, zona 7 capitalina, donde las fuerzas de seguridad buscaban al menor Álvaro Daniel Suruy, pero en vez de hallarlo a él se toparon con la permanencia  de nueve menores cuyas edades oscilaban entre los 7 meses y un año de vida.

Sin embargo, al día siguiente luego de dar primer declaración ante el entonces juez de turno Juan José León, la familiar del expresidente legislativo (2012 – 2013) recibió los beneficios de las medidas sustitutivas consistentes en arresto domiciliario, multa de Q50 mil y obligación de llegar a firmar cada semana el libro de asistencias.

En la audiencia de hoy, Rosalinda Arleny Rivera escuchó los testimonios de varias personas propuestas por la fiscalía y se continuará mañana. Su hermano Gudy fue condenado el 28 de octubre de 2016 por el Tribunal Quinto de Sentencia a purgar 13 años y 4 meses, por los cargos de tráfico de influencias y cohecho activo. Lo acusó la ahora exmagistrada de Apelaciones, Claudia Lorena Escobar.

Esta juzgadora le sindicó de haber pretendido sobornarla con una reelección si la Sala donde ella impartía justicia otorgaba un fallo favorable a la –en ese momento– Vicepresidenta de Guatemala, Ingrid Roxana Baldetti Elías, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había separado del cargo de secretaria general del oficialista Partido Patriota (PP).

*Vía El Periódico