Nacionales Noticias

¿Qué está pasando en Venezuela?

El sábado 23 de febrero es la fecha que el diputado Juan Guiadó, quién se declaró presidente interino de Venezuela, dio para que entre la ayuda humanitaria al país.

Para el abogado y analista político Pedro Afonso del Pino, “el punto de quiebre sería que la Fuerza Armada venezolana permita la entrada de la ayuda humanitaria”.

El profesor Heinz Dieterich Steffan de la Universidad Autónoma Metropolitana comenta que si Guaidó se pone en la primera fila y un bloque de civiles trata de romper el bloqueo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a su juicio, no van a disparar.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre parcial de la frontera marítima y aérea de Venezuela para impedir el ingreso de ayuda humanitaria recolectada por la oposición. Una ayuda que está prevista entrar al país por cinco puntos, tres de ellos identificados y ubicados en áreas fronterizas.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela que se proclamó presidente interino de Venezuela, se prepara junto con una caravana para llegar a la frontera con Colombia y encabezar la entrada de la ayuda humanitaria al país. Guaidó insiste que la ayuda va llegar sí o sí a Venezuela, pero el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, dice que eso no sucederá.

Mientras cientos de toneladas de ayuda humanitaria internacional se acumulan en varios puntos de acopio como Curazao, Colombia y Brasil, la pregunta que queda es cómo llegará esa ayuda a los venezolanos, pues el presidente Nicolás Maduro bloqueó frontera marítima con Aruba, Curazao y Bonaire y desde hace semanas instaló unos containers en el puente Tienditas en la frontera entre Cúcuta y Táchira. Maduro anunció este jueves que cierra total e indefinidamente la frontera con Brasil y está evaluando tomar la medida de cerrar totalmente la frontera con Colombia, por donde cruzan unos 30.000 personas al día.

En rueda de prensa desde Cúcuta este jueves, el equipo de Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela, delineó el plan para hacer llegar la ayuda humanitaria desde Colombia a Venezuela el 23 de febrero, plazo establecido por Guaidó.

El régimen de Nicolás Maduro ha obstaculizado el ingreso de ayuda internacional a territorio venezolano y ha criticado estas acciones. En esa línea, la semana pasada, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que la ayuda humanitaria estadounidense que espera ser ingresada a su país “viene contaminada y envenenada, es cancerígena”.

El diputado venezolano José Manuel Olivares dijo que el sábado desde las 9 a.m. se iniciará la operación para pasar la ayuda.

Según el equipo de Guaidó, habrá cuatro puntos en los que se llevará a cabo la operación, y habrá coordinadores a ambos lados de la frontera:

1) Puente Simón Bolívar, en la zona de Villa Rosario, Norte de Santander, donde coordinará José Manuel Olivares

2) Puente Binacional Tienditas, conecta Táchira con Norte de Santander, donde coordinará, del lado colombiano, el diputado Ismael García

3) Puente Internacional Francisco de Paula Santander, entre Cúcuta y Ureña, donde coordinará en Colombia la diputada Gaby Arellano

4) Puente Unión, el más al norte, en Puerto Santander, coordinará Omar Lares

Olivares dijo que solo el sábado revelarán los coordinadores en Venezuela, por cuestiones de seguridad. Añadió que el paso de ayuda humanitaria no se hará “por trochas, ni de madrugada ni a escondidas”.

El corredor humanitario, “nada ni nadie lo va a detener”, dijo la diputada Arellano.

“Cómo en Alemania, cuando se abrió el muro de Berlín, eso pasará el 23 de febrero”, añadió Arellano.

¿Qué pasa con el retén militar en la frontera?

Juan Guaidó le ha pedido a las fuerzas militares de Venezuela en varias ocasiones que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria para evitar más muertes. Olivares se refirió al tema en la rueda de prensa diciendo que hay varios escenarios contemplados, entre ellos que las fuerzas armadas accedan al pedido de Guaidó.

La cúpula militar ha reiterado su apoyo a Maduro.

La ayuda pasará en camiones desde Colombia hacia Venezuela y habrá un corredor humanitario, dijo Arellano.

“Este corredor humanitario está encabezado por venezolanos y será recibido por venezolanos”, afirmó.

*Vía CNN en español