Nacionales Noticias

México pendiente de extraditar a expresidente del Congreso

Aunque México aceptó la extradición del expresidente del Congreso, Luis Rabbé, será retornado hasta que quede en firme la resolución de amparo. Todavía no hay una fecha de cuándo podría regresar.

El Gobierno mexicano informó este martes al Juzgado A de Mayor Riesgo que el amparo interpuesto en México por Rabbé podría tardar más de dos meses en ser resuelto.

El expresidente del Congreso salió de Guatemala desde el 16 de agosto de 2016, dos días antes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad para que fuera perseguido por abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción.

Rabbé fue detenido el 23 de julio de 2018 en México. Solicitó asilo en ese país, pero le fue denegado.

La acusación

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) pidió que Rabbé enfrente la acusación por supuestas plazas fantasma en el Legislativo.

Según la investigación del MP, Rabbé habría realizado “contrataciones irregulares durante su presidenciaen el Congreso, entre 2015 y 2016”. 

Rabbé habría autorizado 164 plazas a trabajadores que no tenían un perfil idóneo para ser contratados. Además, muchos nombramientos fueron realizados de forma retroactiva y con salarios de entre Q7 mil y Q20 mil mensuales. Por este caso ya se encuentran procesados más de 40 acusados.

VIA SOY502