Nacionales Noticias

Luis Eduardo Rivera, premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias 2019

Nacido en Ciudad de Guatemala en 1949, realizó estudios de literatura en la Universidad San Carlos y en los años setenta se marchó a México.

Luis Eduardo Rivera recibió hoy el premio nacional de literatura Miguel Ángel Asturias 2019 en el Palacio Nacional de la Cultura.

Poeta, narrador, crítico literario y traductor, Rivera dijo haber vivido una “infancia feliz” con sus seis hermanos -uno de sangre y sus cinco primos-, un padre “de sustitución” y dos madres, la biológica y su tía, en el seno de una “típica familia de clase media” donde encontró el “trampolín” para el mundo de las letras.

Imagen

El galardonado dedicó el premio a su madre y a su hermano asesinado en 1981 “por un sicario del Ejército” mientras recorrió su trayectoria profesional.

Nacido en Ciudad de Guatemala en 1949, realizó estudios de literatura en la Universidad San Carlos, y en los años setenta se marchó a México a estudiar escritura creativa en la Universidad Autónoma de México antes de instalarse en París, donde trabajó como profesor de literatura y lengua española en el programa de bachillerato internacional.

Su creación literaria

Entre sus obras destaca la novela ‘Velador de noche/soñador de día’ (1988) o los poemarios ‘Servicios ejemplares’ (1978) y Salida de emergencia (1988), pero una de sus más conocidas es el libro ‘Tatologías’ (2019), un relumbrante diálogo entre la literatura y la plástica que cuenta con ilustraciones de Juan Jacobo Rodríguez Parrilla.

Rivera, a quien el jurado reconoció por su vocación sostenida de organizar el mundo y su propia vida alrededor de la escritura, así como por la totalidad de sus obras y la calidad de las mismas dentro y fuera del país, dijo que el premio en efectivo lo compartirá con la Fundación Luis de Lión, que busca guardar su memoria y motivar el acceso a la lectura a menos del área rural.

El ministro de Cultura, Elder Súchite, entregó el premio y dijo que Rivera “nutre su talento” a través de experiencias cotidianas y que hace, en sus obras, un manejo “sobresaliente” del español que provoca que las letras sean digeridas de una “manera agradable y apacible” de forma “autobiográfica” y un notable “sello personal”.

VIA EMISORA UNIDAS