Nacionales Noticias

Los niños robados durante el conflicto armado en Guatemala

Cientos de niños se perdieron, otros quedaron huérfanos y muchos más fueron robados de su ceno familiar durante el Conflicto Armado Interno que se vivió en Guatemala durante más de 36 años.  (Foto: Edson Lozano/El Conflicto Armado y los Acuerdos de Paz)

El conflicto armado interno que se vivió en Guatemala durante más de 36 años no solo causó la muerte de cientos de personas, sino que también provocó mucha desintegración familiar. Cientos de niños fueron separados de sus padres biológicos, ya sea porque fueron asesinados o porque miembros del Ejército se los robaron. Ahora, algunos buscan a sus familiares.

Un reportaje de Telemundo revela cómo “miles de niños” robados desde los años 80 hasta principios de los 2000 fueron robados y vendidos por miles de dólares, la mayoría recién nacidos, ya que eran arrebatados de sus madres en los hospitales o donde nacían.

“El conflicto armado interno desplazó a un millón de personas, miles de niños se perdieron por el camino”, es parte del inicio del reportaje en donde Felipe Sosa, una víctima de lo sucedido narra cómo fue que perdieron a uno de sus hijos en medio del caos.

En ese entonces, su hijo tenía cuatro años y medio, se les perdió cuando trataban de escapar de una fuerte balacera. “Al final de cuentas el Ejército lo encontró y se lo llevó”, explicó. Durante 25 años pensó se martirizó pensando en lo ocurrido, se culpaban, pensaron que había fallecido por su culpa.

Sin embargo, descubrió que no estaba muerto, por el contrario, había sido dado en adopción en Tennessee, Estados Unidos; pero lo peor de todo es que su hijo, Miguel Ángel Juan Sosa Zárate había fallecido, prácticamente lo perdió dos veces, explicó a Telemundo.

Felipe Sosa cuenta a Telemundo cómo prácticamente perdió dos veces a su hijo. (Foto: Captura de pantalla)

Felipe Sosa cuenta a Telemundo cómo prácticamente perdió dos veces a su hijo. (Foto: Captura de pantalla)

En 2002, la misma cadena televisiva investigó la facilidad con la que los menores eran dados en adopción y descubrieron que se vendían por 15 mil dólares, unos 114 mil quetzales actualmente, los cuales eran repartidos entre los abogados y, algunas veces con la familia biológica, con sus captores o con quiénes se hacían pasar como familiares.

Desde la década de los 80, hasta los 2000, los hoteles estaban llenos de parejas estadounidenses, de Canadá y Europa, quienes acudían al país en busca de niños. Una gran cantidad fueron vendidos en Holanda.

No hay un registro real de cuántos niños fueron dados en adopción, pero entre 1999 y 2008 se reveló que 28 mil 865 niños fueron llevados a EE.UU., pero se desconoce las cifras de los que fueron enviados a Canadá y Europa.

El precio de las adopciones llegaron hasta los 35 mil dólares. Sólo en 2007, Guatemala registró 200 millones de dólares, unos 1 mil 520 millones de quetzales, en adopciones legales e ilegales.

Telemundo contó la historia de Mariela Sifontes, quien fue robada del Hospital Roosevelt, fue adoptada por una familia de Bélgica cuando tenía 11 meses. Le cambiaron el nombre a Caline Fanon, aunque tuvo una infancia feliz, quería saber quién era su madre biológica, su búsqueda duró 10 años, pero logró reencontrarse con su mamá en 2018. La mujer muy agradecida envió un mensaje: “Gracias por criar a mi hija”.

Mariela Sifontes fue robada de los brazos de su madre en el Hospital Roosevelt. (Foto: Captura de pantalla)

Mariela Sifontes fue robada de los brazos de su madre en el Hospital Roosevelt. (Foto: Captura de pantalla)

“Estoy enojada con la gente que me hizo eso, me robaron 31 años de vida con mi mamá y mi familia… la primera vez que vi a mi mamá lo único que puedo pensar es que ella es muy fuerte”, dijo Fanon, quien aseguró que tramitaron su adopción a través de una agencia de Bélgica, por lo que sus padres adoptivos no estaban enterados que ella había sido robada.

Muchos de estos adultos viven en otro país, y desconocen cuál es su pasado, pero otros han emprendido una lucha por tratar de localizar a sus padres biológicos y han puesto sus ojos sobre Guatemala.

VIA SOY 502