La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la temporada de huracanes en Centroamérica y el Caribe podrían agravar la situación del covid-19 en estas regiones, donde ya se vive un incremento de contagios.
Durante su conferencia de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que países como Guatemala, Panamá y Belice han experimentado un incremento en los casos de coronavirus, un comportamiento que también se ha visto en naciones del cono sur como Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay; y también en el Caribe, específicamente en República Dominicana, Cuba y San Cristóbal y Nieves.
Pero, “a pesar de este panorama preocupante, solo una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe están completamente vacunadas contra el covid-19; una situación inaceptable”, dijo Etienne.
La aceleración de los contagios en algunos países y el lento avance de la vacunación coinciden con la llegada de las lluvias en Centroamérica y el Caribe, agregó la directora de la OPS.
En ese sentido, Etienne recomendó “considerar la posibilidad de equipar hospitales y ampliar los albergues para reducir el potencial de transmisión, incluso entre miembros de la familia, ya que el distanciamiento físico y la ventilación se volverá difícil en el contexto de una tormenta”.
La directora de la OPS destacó que las Américas han enfrentado 550 eventos climáticos extremos solo en los últimos cinco años, por lo que insistió en la importancia del trabajo articulado entre las autoridades de salud pública, protección civil y equipos de emergencia.
El organismo también alertó que el frío en Suramérica podría aumentar los casos de covid-19 y además ve riesgos en el incremento del turismo debido al verano en el Hemisferio Occidental.
La llegada de viajeros procedentes de países donde ya se relajó el uso de las mascarillas y donde la vacunación avanza con velocidad puede ocasionar contagios, dijo Etienne, tomando en cuenta que las personas inmunizadas siguen siendo propensas a contagiarse y a transmitir el covid-19.
Según el Gobierno salvadoreño, más de 1.08 millones de personas completaron su vacunación hasta el 25 de junio. Además, entre el 1 y el 27 de ese mes se confirmaron más de 4,000 casos nuevos.
*Con Información de La Prensa Gráfica