Nacionales Noticias

Identifican a posibles autores del ataque a militares en El Estor

Julio César Macías Mayora, un exguerrillero conocido como "César Montes", dio su propia versión de lo sucedido en El Estor y podría ser capturado. (Foto: Archivo/Soy502)

Julio César Macias López, conocido como César Montes, tendría una orden de captura vigente por los hechos ocurridos en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal.

El Ministerio Público (MP) se limitó a informar que el caso, donde murieron de manera violenta tres integrantes del Ejército, está en investigación. Sin embargo, Montes respondió en un mensaje de WhatsApp a Soy502 que sí tiene orden de captura. 

La información respecto de que se realiza un operativo de búsqueda de Montes empezó a circular en redes sociales; no obstante, el portavoz del Ejército, Óscar Pérez, declaró “El ejército no está conduciendo ningún operativo de captura de la persona que usted menciona”. La Policía Nacional Civil tampoco se pronunció al respecto. 

Alias “César Montes” salió a luz en este caso, debido a que él mismo declaró una versión diferente a la que narraron las autoridades. Asegura que nunca existió una emboscada como dice el Ejecutivo, sino que un oficial de la tropa ordenó que dispararan contra la población. 

Identifican a agresores 

La investigación habría identificado ya a los presuntos responsables de la muerte de los soldados. Una versión no oficial y filtrada a Soy502 revela los nombres y rostros de algunos de los presuntos involucrados. 

Además de la vinculación de “César Montes”, se informó que Mariano Juc Col y Joel Juc Xol podrían ser dos de los hombres que supuestamente participaron. Ambos viven en la aldea Semuy II. 

Una versión no oficial proporcionada a Soy502 identifica a los presuntos agresores de los soldados en Izabal. (Fotos: Soy502)

Pobladores heridos

Los dos pobladores que resultaron heridos en el confuso incidente se encuentran estables. Se les identificó como Angelina Coy Choc, de 50 años, y Enrique Cuc Tiul, de 38 años. 

Las personas heridas en el confuso incidente. (Foto: Soy502)

*Vía Soy502