Las autoridades de los dos países dialogaron sobre el trabajo conjunto que permita “fortalecer los trabajos técnicos ejecutados en el presente como parte de la integración profunda, de igual forma la implementación de la Declaración Anticipada de Importación”, añadió.
Las autoridades aduaneras de Honduras y de Guatemala se reunieron este domingo para trabajar en el afinamiento e implementación de estrategias que faciliten y agilicen el comercio en el marco de la Unión Aduanera puesta en marcha en 2017 por ambos países.
El encuentro se celebró en el sector de Corinto, fronterizo entre ambas naciones, con la participación del intendente de la Superintendencia de la Administración Tributaria Aduanera de Guatemala, Werner Florencio Ovalle y el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.
Además, estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Económico de Honduras, David Alvarado, la Viceministra de Economía de Guatemala, Alba Edith Flores, y el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el hondureño Melvin Redondo, indicó la Presidencia hondureña.
Las autoridades de los dos países dialogaron sobre el trabajo conjunto que permita “fortalecer los trabajos técnicos ejecutados en el presente como parte de la integración profunda, de igual forma la implementación de la Declaración Anticipada de Importación”, añadió.
La Declaración Anticipada de Importación de Mercancías permite que todo el proceso de captura, carga de la documentación soporte, transmisión de la información y pago de obligaciones tributarias se realice de “manera anticipada, agilizando el proceso de despacho de mercancías”, según la información.
El objetivo de la Declaración Anticipada es “agilizar y simplificar las operaciones aduaneras, facilitando al importador el proceso de despacho”.
“Nos complacemos ver los avances de las acciones de facilitación enmarcados en la unión aduanera, algo inédito en el continente americano y la forma más eficiente de integración entre dos naciones”, dijo Vides.
Enfatizó que la facilitación del comercio entre ambos países refleja “la voluntad de nuestros pueblos para alcanzar el desarrollo económico, acatando las directrices de nuestros presidentes”.
La agilidad en el paso del transporte, simplificación y reducción de costos en los procesos de importación, eficiencia en procedimientos, eliminación en la duplicidad de trámites son algunos de los logros alcanzados entre Honduras y Guatemala como parte del proceso de integración aduanera al ejecutar “el trabajo en una misma instalación”, explicó.
Por su parte Ovalle expresó su satisfacción por lo logrado hasta ahora en el Puesto Fronterizo Integrado de Corinto, lo cual es una “muestra emblemática y ejemplo de integración”.
Anunció además que existe la intención de que el punto fronterizo se convierta “en una aduana modelo a nivel centroamericano”.
“Lo haremos integrando elementos tecnológicos, automatizados y de simplificación, asimismo tecnificación de nuestro personal para dar mejor servicio a nuestros usuarios para llegar hacer un ejemplo y de referencia en la región”, señaló Ovalle.
Las autoridades de Guatemala y Honduras realizaron un recorrido para supervisar los avances en la construcción de la rampa de revisión de mercancías, casetas de salidas de medios de transporte, instalación de fibra óptica, módulos habitacionales y el segundo Centro de Facilitación del Comercio.
El proceso de Unión Aduanera se basa en el modelo de la Integración Económica Centroamericana, con esquemas para facilitar el libre tránsito de mercancías y personas, se busca liberalizar el 75 % del intercambio comercial entre ambos países para que sean “más competitivos y productivos”.
La unión aduanera entre Guatemala y Honduras entró en vigencia en junio de 2017, proceso que fue creado en base al fundamento legal de los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana.
Para la implementación del proceso de profundización de integración se han creado los Puestos Fronterizos Integrados, que cuentan con Centros de Facilitación del Comercio para garantizar un paso ágil de las mercancías y los Centros de Control para atender a las mercancías exceptuadas de la libre circulación, según la información.
*Vía El Economista