Nacionales Noticias

Gobierno analiza ampliar estado de sitio declarado en Izabal

El mandatario analiza con su gabinete la ampliación del estado de sitio en varios departamentos. (Foto: AGN) 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó que su gabinete de seguridad analiza solicitar la ampliación del estado de sitio decretado en Izabal y varios municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso. 

Esta medida fue instalada en esos lugares el pasado 4 de septiembre, luego de la muerte de tres militares, supuestamente en manos de pobladores, caso por el cual no se han reportado capturas. 

Morales argumentó que durante el estado de sitio se han destruido varias pistas clandestinas y cuatro narcolaboratorios, uno de ellos con capacidad de producir entre 300 y 500 kilogramos de cocaína al día. 

Pese a esta declaración, Morales negó que Guatemala sea un país productor y explicó que “esto es lo que estamos evitando con estos operativos. 

Morales posterior a su declaración, se retiró de la conferencia de prensa y encargó a sus ministros atender las preguntas de los medios de comunicación. 

En ese mismo anuncio, el gobernante declaró el estado de sitio en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, por un problema limítrofe. 

VIA SOY 502