Nacionales Noticias

Fallece Joseph Karl Doetsch, presidente vitalicio de la Ópera de El Salvador

Joseph Karl Doetsch durante una entrevista en LA PRENSA GRÁFICA en 2006.

Este día falleció Joseph Karl Doetsch, quien fungía como director artístico y musical, además de presidente vitalicio, de la Opera de El Salvador (OPES) desde el 2007.

Aún se desconocen las causas del fallecimiento del maestro de 75 años.

La OPES, a través de sus redes sociales ha dado a conocer la noticia, destacando que Karl Doetsch era un “gran padre, maestro, amigo y músico. Máximo luchador por la producción de ópera en El Salvador”.

Asimismo, ha enviado sus condolencias a doña Elsy, su esposa; sus hijos Joseph e Hildegard; maestros, colegas, alumnos y todos los miembros de la OPES.

Además de ser director de la OPES, también estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (2001), lo que demostraba su gran capacidad, amplio conocimiento y creatividad musical.

De acuerdo a la historia que compartió con LA PRENSA GRÁFICA, en el 2001, él era hijo de un alemán que trabajaba en Nicaragua como ingeniero eléctrico y que, al inicio de la guerra, trasladaron a un campo de concentración estadounidense, donde Joseph finalmente nació.

Egresó como maestro de secundaria en educación musical, aunque, ya antes, había formado una asociación coral en San Miguel.

Durante los años 70, se le confió la dirección de música del bachillerato en artes, en lo que recordaba como “uno de los mejores tiempos del bachillerato”.

Trabajó como director musical en Nicaragua, de 1978 a 1979.

Formó parte, durante tres años, del departamento de Ballet Clásico de la Universidad de California (UCLA).

Fue director musical de San Fernando Ballet Music City, en Los Ángeles.

Estuvo diez años en el Instituto de las Artes de California.

Uno de sus mayores logros personales fue haber contribuido a impulsar la ópera en El Salvador a través de la Asociación Lírica Salvadoreña (ALISA).

*Vía La Prensa Gráfica