El 28 de abril fue localizado el cuerpo de Jenifer Guadalupe Lobo, de 13 años, con señales de violencia en una cuneta de la autopista Palín-Escuintla, tras haber estado desaparecida 11 días. A un mes del hecho, diversas organizaciones del departamento de Escuintla realizaron un plantón en la Plaza de la Constitución, que ha sido denominada Plaza de las Niñas.
Con carteles y pancartas, las organizaciones de sociedad civil incluyendo a la Alcaldía Indígena de Palín exigieron justicia para Jenifer Guadalupe, así también para las niñas, niños y adolescentes desaparecidos. Señalaron que en el primer cuatrimestre del año se han registrado más de 30 mil denuncias de violencia contra mujeres y la niñez.
Asimismo, expresaron que Escuintla es uno de los departamentos más violentos del país. Aunado a ello manifestaron su preocupación por la inoperancia de las autoridades encargadas de brindar seguridad a la población.
«Lamentamos que el Ejecutivo y Legislativo no ha priorizado esta problemática. ¿Dónde están los presupuestos, estrategias y políticas públicas para contrarrestar la violencia en contra de las niñas y las mujeres en los territorios y comunidades?», puntualizaron.
En este sentido, exigieron al Ministerio Público que investigue el femicidio de Jenifer Guadalupe, así como las miles de alertas Alba-Keneth de NNA. Mientras que a los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial solicitan «dar atención y colocar en sus agendas la problemática de violencia contra las mujeres y niñas».
«Urge que cumplan con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la vida, a la seguridad y a la paz. Es preciso unir esfuerzos para cuidar y defender a la niñez, a la juventud y a las mujeres de los cuatro pueblos de Guatemala», dijeron.
*con información de la hora