Nacionales Noticias

Estuardo Galdámez vuelve a evadir al juez pesquisidor: ahora porque tiene “un virus en la sangre”

Diputado oficialista debía presentarse ante magistrado para entregar pruebas de descargo dentro del procedimiento de antejuicio en su contra, sobre cobro de comisiones ilegales por aprobar leyes.

Santos Sajbochol, vocal primero de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, ha esperado hoy por gusto que el congresista Estuardo Ernesto Galdámez cumpliera la citación en que debía presentar pruebas de descargo en el procedimiento de antejuicio iniciado en contra suya por el MP, que lo vincula al cobro de “coimas” ilícitas por aprobar ciertos decretos entre 2012 y 2015.

En esta oportunidad, el congresista y expresidenciable por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) ha vuelto a enviar a la judicatura una excusa firmada por médico, mediante la cual notifica al pesquisidor que no podía asistirá la audiencia programada porque… tiene un virus en la sangre. El pasado viernes 9 tampoco llegó…por estar enfermo del estómago.

La Fiscalía lo incluye en un grupo que habría recibido en esos años pagos o recompensas en efectivo de la Vicepresidencia que ocupaba Ingrid Roxana Baldetti Elías, por la aprobación de algunas leyes, por lo que él es señalado de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y  lavado de dinero u otros activos.

El MP armó el expediente “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo” en el que aparte del representante por el distrito de Quiché, incluye a seis más por los mismos motivos que le llevaron a requerir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) diligencias de antejuicio, por lo que esta instancia superior nombró semanas atrás a los pesquisidores individuales en cada caso para:

– Juan José Porras Castillo – asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

– Boris Roberto España Cáceres – asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

– Haroldo Eric Quej Chen – asociación ilícita, violación a la Constitución y  cohecho pasivo.

– Gustavo Adolfo Medrano Osorio – asociación ilícita, violación a la Constitución y cohecho pasivo. (Ayer entregó pruebas de descargo).

–  Mirma Magnolia Figueroa Resén de Coro – asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo y  lavado de dinero u otros activos.

– Marco Antonio Orozco Arriola – asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos.

VIA EL PERIODICO