Por el Día Mundial de la Higiene Menstrual, la AIDS Healthcare Foundation Guatemala realizó la entrega de más de 4 mil toallas sanitarias a mujeres en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Durante el recorrido, destacaron la importancia de la higiene menstrual ante el contexto de vulnerabilidad a nivel global a causa del Covid-19.
«El empobrecimiento que está causando el Covid-19 en el mundo está agravando aún más la situación de millones de niñas y mujeres que menstrúan todos los meses y no tienen acceso a las toallas sanitarias, agua y otros elementos indispensables para gestionar su menstruación de forma digna y saludable», expresó.
Además, señaló que la «pobreza menstrual» trae consecuencias graves para la niñez y adolescencia, haciendo que permanezcan en casa, faltando a escuelas y trabajos. Refirió que la situación aumenta la vulnerabilidad de mujeres y niñas, empujándolas hacia «peligrosos mecanismos de supervivencia», como recurrir a trabajo sexual.
En este sentido, la organización informó que en este viernes se entregarán 15 mil paquetes de toallas sanitarias en los departamentos de Petén, Izabal, San Marcos y en la Ciudad de Guatemala.
En este último la organización hizo la entrega a ciudadanas en la Sexta Avenida, en la Línea y la Plaza de la Constitución.
Por último, expresaron que la higiene menstrual es «una parte esencial en la educación de las niñas y personas menstruando, ya que pueden perderse el 20% de cada año escolar, debido a las carencias para el adecuado manejo de su ciclo menstrual, ampliando aún más la brecha educativa entre niñas y niños».
*con información de La Hora