Nacionales Noticias

MP señala negligencia contra tres pediatras por el caso del niño al que le fue amputada una pierna

Tres médicos comparecieron este miércoles ante Eduardo Cojulúm, juez Undécimo Penal, por un caso de supuesta negligencia médica con un bebé de 11 meses en el Hospital Regional de Zacapa por la cual hubo una infección y hubo que amputarle la pierna derecha.

Los señalados son los facultativos Joshua Alberto Romero Figueroa, Luis Daniel Barrios Morales y Erick Enrique Rodríguez Morales.

El Ministerio Público (MP) los señala porque, debido la mala colocación de un catéter, el niño sufrió una infección que ya no pudo ser tratada en ese centro y ameritó su traslado al Hospital San Juan de Dios, de la capital, donde médicos tuvieron que amputar la pierna para evitar que la infección afectara más el cuerpo del pequeño.

Los hechos

La representante del MP atribuye a los tres pediatras los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones gravísimas. El caso al 19 de agosto del 2018 en el Hospital Modular de Zacapa.

El bebé, el segundo hijo de Estuardo Valenzuela y Tatiana Saavedra, ingresó al hospital por un cuadro de neumonía. El reporte con el que cuenta el ente acusador es que llegó a las 9:12 horas y fue atendido hasta las 15:10.

“El Hospital de Zacapa concluyó que hay responsabilidad por no haber atendido los protocolos y el actuar tardío”, explicó la fiscal.

Los médicos debieron practicar la toma de rayos X, explicó la fiscal, que es el procedimiento adecuado. Como indicios existe el reporte de tres médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y los documentos de atención, así como las fotografías del bebé en donde se pudo observar la pierna hinchada.

Por su parte, la defensa de los médicos se refirió a que hubo intentos fallidos para insertar el catéter en la pierna del bebé derivado a la deshidratación.

Declara la mamá del bebé

Tatiana Marisela Saavedra declaró ante el juez Cojulún. Al recordar lo que le pasó a su hijo se quebró.

“Llevé a mi hijo por neumonía. Las enfermeras no lo canalizaron. Estuvo desde las 9 de la mañana hasta la tarde sin ser atendido”, declaró.

“A mi hijo lo tuvieron convulsionando. Mi hijo no dejaba de convulsionar. Estaba sin medicamentos, tenía que deshidratarse”, dijo.

Muestras de apoyo

Romero Figueroa, de 33 años, fue capturado el miércoles 13 de febrero en el hospital de Chiquimula, donde estaba trabajando.

Colegas de ese centro asistencial y amigos de Romero caminaron el domingo último en Chiquimula en una muestra de solidaridad con él.

Los médicos expresaron que hacen lo posible por dar salud y rescatar vidas de pacientes con los pocos recursos que da el Estado y Romero ha tenido una trayectoria de cinco años en el hospital sin quejas hacia su trabajo.

En la caminata había familias cuyos pequeños son o fueron pacientes de Romero.

“Llevé a mi hija al Hospital Modular porque tenía fiebre y dolor de cabeza. Recuerdo que el pediatra Romero me atendió y gracias a él mi niña sanó. Son pocos los médicos que aman su profesión”, dijo Negly Barrientos Casasola, madre de familia.

Previendo que Romero pueda eventualmente quedar ligado a proceso, sus colegas pidieron que pueda gozar de una medida sustitutiva para que pueda seguir trabajando.

En redes sociales ha habido expresiones de solidaridad y apoyo a favor del implicado.

*Vía Prensa Libre