Nacionales Noticias

Cascos de burro, curiles, ostras y almejas: la preocupante muerte masiva de moluscos registrada en la bahía de La Unión

Las especies afectadas, según autoridades de Medio Ambiente, han sido almejas, curiles, cascos de burro y ostras. Aunque no han cuantificado las pérdidas, los pescadores de la zona aseguran que han afectado considerablemente el comercio en la zona de la bahía de La Unión. 

Foto: Juan Carlos Díaz

Decenas de distintas especies de moluscos han aparecido muertos a las orillas de la bahía de La Unión desde hace unos 10 días, informaron pobladores de la zona y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las especies afectadas, según autoridades de Medio Ambiente, son almejas, curiles, cascos de burro y ostras, las cuales, según los pescadores del lugar, representan serias pérdidas económicas para el comercio marítimo de la bahía

El MARN confirmó que el suceso se ha registrado en al menos 10 bancos de arena situados en los alrededores de la bahía unionense. Los pobladores aseguran que la muerte de estos moluscos estaría asociada al derrame de químico desde barcos pesqueros que desembarcan en los alrededores del lugar. 

Foto: Juan Carlos Díaz 

De acuerdo con los pobladores, este posible derrame habría generado una coloración verde en espejo de agua de la bahía, lo cual habría provocado la muerte de los moluscos. El primer indicador que advirtió de la muerte masiva de estas especies fue un mal olor que se empezó a sentir hace 10 días, detallaron pescadores del lugar. 

Foto: Juan Carlos Díaz 

Las autoridades de Medio Ambiente llegaron a la bahía unionense para tomar muestras del agua y determinar a la brevedad posible qué causó la muerte masiva de estos moluscos. 

Foto: Juan Carlos Díaz 

Según pescadores de la zona, este suceso ha afectado la actividad comercial en el lugar. Expusieron que, antes de registrarse este hecho, ganaban entre $ 25 y $ 30 diarios, mientras que, en los últimos días posteriores a esta situación, las ganancias diarias por la pesca de estos productos se han reducido a $ 5.00 diarios. Expusieron que este factor está asociado a que la gente tiene temor de comprar producto contaminado. 

Foto: Juan Carlos Díaz 

Agregaron que, en determinados casos que han vendido los moluscos pescado, a los clientes se les han terminado muriendo. Aseguraron que esa situación es anormal, ya que, por ejemplo, los cascos de burro, viven unos cuatro días más, luego de ser pescados. 

Foto: Juan Carlos Díaz 

El supuesto derramamiento químico también afectó a un vivero de ostras japonesas instalado en la zona. Según datos oficiales de la cooperativa que lo administraba, han registrado una pérdida de $ 8,000 luego de encontrar muertas cientos de estas especies. 

Foto: Juan Carlos Díaz 

Los municipios afectados por esta muerte masiva de moluscos con La Unión, San Alejo y Conchagua. 

https://twitter.com/LPGDptos/status/1196504036746416130

via la prensa grafica