Noticias

#Gautemala l Cuñada de Manuel Baldizón, prófuga de la justicia por lavado de dinero

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó 12 órdenes de captura para personas vinculadas a Manuel Baldizón por el caso Odebrecth. 

Seis de ellas fueron capturadas, pero las otras seis no fueron localizadas, por lo que el Ministerio Público ya las considera prófugas. 

Entre las personas con orden de captura sin ejecutar se encuentran posibles testaferros de Baldizón, que habrían sido representantes de las empresas fantasma creadas para lavar dinero. 

Una de ellas es Judith Celina Vargas Monroy, media hermana de María Rosa Vargas, esposa de Manuel Baldizón.  

En 2019, Vargas Monroy fue mencionada en una audiencia, señalada de ser quien contrató a una notaria para crear una sociedad anónima. }

Otra persona con orden de captura es Lubia Edith Catalán Espinoza, fungió como representante de toda la operación comercial de la empresa Rentamos Ltd, propiedad de Baldizón, la cual fue constituida en las Islas Vírgenes. 

Mientras Lilia Eugenia López Velásquez, también con orden de captura, fue citada años atrás por falsedad ideológica, al también estar vinculadas con las empresas de Baldizón y con el caso de financiamiento electoral ilícito al partido Líder. 

Las otras personas con órdenes de captura y ahora declarados prófugos son: Constantino José Pablo Álvarez IriarteClaudia Milagro Chamorro BatresLeslie Susana Hernández Valdez.