Departamentales Nacionales Noticias

Atrapan con arsenal a cinco supuestos secuestradores en Sacatepéquez

Pistolas, revólveres, escopetas, fusiles y hasta un ‘micoleón’ son hallados durante allanamientos. Exigían US$2 millones de rescate por adolescente.

Oscar Francisco Castellanos Marroquín, de 39 años; Fermín Patzán Tubac, 33; Ventura Chivalán, 77; Juan Carlos Hernández Reyes, 33; y Álvaro Alejandro Baeza García, 28, han sido detenidos hoy por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía debido a que están señalados de secuestrar a un adolescente –16 años– en Sacatepéquez.

En uno de los allanamientos domiciliares efectuados, las autoridades encontraron un arsenal de 37 armas entre las que había pistolas, revólveres, escopetas, fusiles y AK47. El Ministerio Público (MP) señaló que el armamento será trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que les practiquen peritajes balísticos.

La pesquisa del ente investigador permitió establecer que los hombres mencionados serían supuestos secuestradores del menor el pasado 7 de agosto. La víctima salió de su casa en un vehículo, pero fue interceptado por los ocupantes de dos carros en un sector de San Lucas Sacatepéquez, según se informó.

Sin embargo, los padres entregaron solo una parte del dinero, por lo que luego fue liberado en el parque central de La Antigua Guatemala. Ventura Chivalán habría sido quien informó a los integrantes de la banda “la Cuchilla” sobre el perfil económico de la familia afectada. Los plagiarios exigieron US$2 millones de rescate.

Baeza García es señalado por el MP de ser el cabecilla de la estructura, mientras Hernández Reyes y Castellanos Marroquín, los cuidadores. Asimismo, Fermín Patzán Tubac sería quien negoció el rescate del joven, a quien retuvieron en un car wash y dentro de un hotel.

Los capturados están señalados del delito de plagio o secuestro. Los allanamientos fueron en Santo Domingo Xenacoj, San Juan del Obispo, Ciudad Vieja y Santiago Sacatepéquez. Aparte del armamento, las autoridades encontraron un ‘micoleón’, el que será entregado a la institución correspondiente para su resguardo.

*Vía El Periódico