Nacionales Noticias

Grupo de encapuchados ingresa en estación del Inde y reconecta suministro para áreas con deuda

Unos 55 mil clientes de cuatro municipios de Quetzaltenango y tres de San Marcos están en riesgo de quedarse sin energía eléctrica, debido al sabotaje de una subestación del Inde en Coatepeque, Quetzaltenango, donde, además, hicieron reconexiones ilegales, según autoridades.

Los vecinos de los cascos urbanos y aldeas de Coatepeque, Colomba, Flores Costa Cuca y Génova, Quetzaltenango, así como El Quetzal, La Reforma y Nuevo Progreso, San Marcos, están en situación vulnerable de carecer de suministro.

Un grupo de encapuchados que portaba armas hechizas ingresó desde la mañana de forma violenta en la subestación La Unión, propiedad del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y reconectó de forma anómala un ramal.

De acuerdo con vecinos del lugar, los invasores de la instalación eléctrica son residentes del área de Pacayá, en la parte baja de Coatepeque, quienes al conectar de manera ilegal un circuito pueden ocasionar una falla masiva.


Agentes de la PNC ingresan a la subestación del Inde de Coatepeque, Quetzaltenango, por uno de los boquetes que fueron abiertos por pobladores de la zona del Pacayá. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

De acuerdo con imágenes del sistema de videovigilancia de la subestación, varios hombres abrieron boquetes en las paredes e ingresaron a la subestación, donde hicieron las reconexiones.

La ruta al Suroccidentes, en el kilómetro 224, permaneció bloqueada durante varias horas por pobladores de la zona del Pacayá, quienes no tienen energía eléctrica desde hace más de seis meses, debido a que adeudan a Energuate más de Q23 millones.

El anterior allanamiento ilegal, el 15 de enero, causó que durante varias horas estos municipios carecieran de energía.


Un grupo de hombres con el rostro cubierto ingresa a la subestación del Inde en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Luego de haber hecho las reconexiones los pobladores se retiraron del lugar.

El último comunicado de Energuate detalla que la suspensión del servicio se debe a una deuda de hace más de 10 años.

*Vía Prensa Libre