Departamentales Nacionales Noticias

Allanamientos dan como resultado 25 capturas por extorsión a comerciantes y transportistas.

MP y PNC desarrollaron este miércoles 71 allanamientos contra tres grupos criminales, pandilleros e imitadores, que cobran extorsiones a comerciantes, taxistas y rutas de transporte público.

La cacería ha dejado como resultado 23 capturas, más un reo que deberá comparecer ante juez. Aparte, fue detenido un individuo en flagrancia.

Los arrestados son supuestos integrantes de “Solo para locos” y “Crazy Rich”, de la mara Barrio 18, así como imitadores, grupos de particulares que se hacen pasar por pandillas ante sus víctimas.

La investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsiones determina que los agraviados han pagado Q3 millones a estos extorsionistas durante un año. Ante el juzgado, los detenidos serán sindicados de los delitos de extorsión, conspiración para cometer asesinato y asociación ilcíta.

Los operativos fueron en el área metropolitana.

En el caso de “Crazy Rich”, el de hoy es el segundo operativo en su contra. En febrero fue el primero, cuando fueron detenidos 16 supuestos miembros que están en prisión y el caso está en etapa judicial intermedia, informó el Ministerio Público (MP), que coordina los cateos con la Policía Nacional Civil (PNC),

Para denunciar


1574 es el número de teléfono del MP para denunciar y dar información sobre extorsiones.

Tanto los pandilleros como los imitadores tienen el mismo modo de actuar. Entregan teléfonos a las víctimas, los llaman para amenazarlos y exigir determinada cantidad de dinero; en algunos casos, hay ataques armados para intimidarlos. Por temor a daños mayores, los agraviados pagan el dinero de la extorsión a través de diferentes métodos o de mano en mano.

Agentes de la Deic-PNC en un operativo contra pandilleros e imitadores. (Foto Prensa Libre: PNC)
Foto: PNC

Contra “los Chumpas”

Las autoridades dirigen otro operativo de 30 allanamientos, en occidente, en busca de integrantes de una banda denominada “Los Chumpas”, dedicada al robo de motos 150 o mayor cilindraje, así como picops.

*Vía Prensa Libre