Nacionales Noticias

Alerta por incendio forestal que consume al menos 2 km de mangle en Retalhuleu

Varias hectáreas de mangle son afectadas por un incendio que se originó desde hace cuatro días por causas que se desconocen, informó la Conred.

Las autoridades informaron que brigadas de bomberos combaten el incendio por tierra y se estima que las llamas se han expandido a unos 2 kilómetros de diámetro.

Pedro Pérez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que el riesgo es que las llamas se extiendan a toda la reserva natural y a las comunidades cercanas.

“Se ha coordinando con otras instituciones y bomberos de Retalhuleu y Quetzaltenango para combatir el siniestro que ha acabado con gran parte de la vegetación del lugar”, indicó Pérez.

Pobladores indicaron que las llamas se han propagado rápidamente y aunque tratan de apagar el fuego no han logrado controlarlo.

Para ingresar al lugar del siniestro se debe hacer por fincas privadas.

Bomberos de Quetzaltenango acudieron al lugar por su experiencia en controlar incendios forestales.

Las autoridades harán un sobrevuelo para verificar la situación del siniestro que comenzó el fin de semana y no ha sido controlado.

El humedal Manchón Guamuchal, ubicado entre Retalhuleu y Escuintla, ha peligrado desde hace años por las talas ilegales y los desechos.

¿Qué es el magle?

En Guatemala se considera que el 80 por ciento del manglar está conformado por mangle colorado o rojo y el resto, por mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco y pequeñas porciones de mangle botoncillo.

Según personeros del Instituto Nacional de Bosques, los bosques de mangle ayudan a la conservación del ecosistema. Además, son importantes para la adaptación del cambio climático, pues capturan mayores cantidades de contaminantes que las especies de tierra firme.

Agregaron que los bosques de esta especie propician la disponibilidad de agua dulce y eso es bueno para la comunidad, ya que si no existiera el mangle solo tuvieran acceso a agua salada.

*Vía Prensa Libre