Internacionales Nacionales Noticias

Adolescente guatemalteco muere en custodia de la Patrulla Fronteriza

Un adolescente de Guatemala murió la mañana de este lunes en una estación de la Patrulla Fronteriza, es el quinto connacional en los últimos meses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), informó que en la Estación Weslaco, en el sector de Valle del Ríos Grande, murió un guatemalteco de 16 años.

Según los informes iniciales, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron y procesaron al menor para ingresar de manera irregular el 13 de mayo cerca de Hidalgo, Texas. 

El guatemalteco fue trasladado desde el Centro de Procesamiento Central del Sector del Valle del Río Grande a la Estación de la CBP en Weslaco el domingo último.

Según la información, lo remitieron a la Oficina de Servicios de Salud y Servicios Humanos de Reasentamiento de Refugiados. 

La mañana de este lunes 20 de mayo fue encontrado sin vida durante un chequeo de bienestar.

“Los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos están tristes por la trágica pérdida de este joven y nuestras condolencias están con su familia”, dijo el comisionado interino de CBP, John Sanders.

La causa de la muerte no se conoce en este momento, informó la CBP. De acuerdo con la política de la Patrulla Fronteriza, la Oficina de Responsabilidad Profesional ha iniciado una revisión. 

“Se ha notificado a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional. El gobierno guatemalteco ha sido notificado”, refirió la CBP.

El Congreso de EE. UU. también fue notificado, según los procedimientos de la institución respecto a una muerte bajo custodia.

Este es el quinto guatemalteco menor de 18 años que muere en los últimos meses en custodia federal.

Las autoridades han informado en todas las ocasiones que inician investigaciones.

*Vía República