Un enjambre de sismos alarmó a los guatemaltecos y salvadoreños este domingo 15 de enero. Los temblores continuaron durante la madrugada y las instituciones de socorro de Guatemala y El Salvador informaron sobre daños en viviendas.
En este sentido, se captó en video el momento de un derrumbe ocurrido la zona fronteriza de los dos países. En Las Chinamas por parte de El Salvador y en Jutiapa por parte de Guatemala. El paso fronterizo permanece habilitado, pero se pide precaución al transitar por el riesgo de más derrumbes, según indican las autoridades de El Salvador donde los daños han sido mayores.
#Frontera | Tras fuerte sismo que se registró este día se reporta un derrumbe en la zona fronteriza del lado de El Salvador.
— Fernando Andrino (@FerAndrino78) January 16, 2023
La labor en el Puesto Fronterizo de Valle Nuevo continúa normal, el paso hacia el vecino país esta habilitado. Esto fue en horas de la tarde. pic.twitter.com/wvWZBlvhay
#SismoSV Fuerte sismo de magnitud 5.1 grados, ocurrió este domingo a dos kilómetros al este del municipio de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán.
— El Salvador Noticias (@ElSalvadorNot) January 16, 2023
Así se vivió en la zona de la Frontera Las Chinamas. pic.twitter.com/3wjnActHJG
Tras el sismo que sacudió esta tarde zona de San Lorenzo, Las Chinamas, no se reportan daños en el recinto fronterizo y el paso vehicular se mantiene abierto.
— Migración y Extranjería El Salvador (@migracion_sv) January 16, 2023
Pedimos tomar todas las precauciones a las personas que circulan en la carretera debido al peligro de derrumbes. pic.twitter.com/bMiDesh9bw
Nuevo temblor
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó un fuerte temblor durante la madrugada de este lunes 16 de enero.
De acuerdo con el boletín sismológico, el sismo fue de magnitud 4.3 y tuvo una profundidad de 5.0 kilómetros.
Enjambre de temblores
El movimiento telúrico se registró a las 5:54 horas y el epicentro ocurrió en Jutiapa. Por aparte, el Insivumeh informó que un enjambre de temblores afectó ese mismo departamento durante la tarde y noche del domingo 15 de enero, mismos que provocaron daños en infraestructura de algunas viviendas.
Derivado a los constantes sismos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene realizando los monitoreos correspondientes a nivel nacional.