Nacionales Noticias

TSE rechaza postulaciones de dos candidatos a diputados del partido Valor señalados de violencia contra la mujer y enriquecimiento ilícito

Los integrantes del partido se postulan en la primera y octava casilla para diputados por el distrito de Alta Verapaz, cuyas inscripciones fueron rechazadas.

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó las postulaciones de dos candidatos a diputados del partido Valor en Alta Verapaz, por considerar que no son “idóneos” para el cargo. Se trata de Pablo Rolando Moll Girón, ligado a proceso por violencia contra la mujer, y Flory Judith Pop Caal, capturada el pasado 10 de abril por un caso de corrupción en la Municipalidad de Lanquín, sindicada de enriquecimiento ilícito.

“Se establece claramente que los referidos candidatos mencionados con anterioridad no llenan los requisitos establecidos en el Artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y por ende se encuentran con impedimento para poder optar al cargo de Diputado y Diputada, respectivamente, por lo que, en cumplimiento de la norma constitucional citada, debe resolverse lo que en derecho corresponde”, señala el documento.

De acuerdo con la resolución del TSE, Moll Girón –quien se postula en la primera casilla– está ligado a proceso penal por violencia contra la mujer desde el 17 de mayo de 2017, pero el Juzgado de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Alta Verapaz lo favoreció con medida sustitutiva.

ARMAS Y NARCOTRÁFICO

Una publicación de elPeriódico señala, además, que Moll Girón posee terrenos en Tamahú, Santa Cruz y Cobán. Una de las fincas del candidato, conocido como el Tiburón, fue utilizada por el Cartel mexicano Los Zetas para ingresar a Guatemala entre 2010 y 2011, según informes de inteligencia. Además, durante el Estado de Sitio en diciembre de 2010, las fuerzas de seguridad localizaron armamento en una propiedad vinculada con Moll Girón.

En una carta enviada a este medio, Moll Girón, quien se identificó como “caficultor”, respondió que los señalamientos en su contra son falsos y que afectan su reputación en el ámbito social y empresarial.

CORRUPCIÓN EN FAMILIA

La segunda candidatura que fue revocada por el RC fue la de Flory Judith Pop Caal, capturada por supuesto enriquecimiento ilícito. Dentro de la misma causa también fue detenido su padre, el exalcalde de Lanquín, Francisco Pop Pop, y la madre de la candidata, Modesta Caal de Pop.

A pesar de las denegatorias del Registro de Ciudadananos, la candidata presidencial del partido Valor, Zury Ríos, señaló en un video difundido en sus redes sociales que las publicaciones sobre los candidatos de la organización señalados de vínculos con el narcotráfico son “difamaciones basadas en rumores”.

PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL

La candidatura a la Presidencia de Zury Ríos está en manos de la Corte de Constitucionalidad (CC), que debe resolver si aplica o no lo establecido en el Artículo 186 de la Constitución, que regula las prohibiciones para optar al cargo de Presidente y Vicepresidente  de la República.

En su redacción, el artículo 186 detalla que tiene prohibido optar a ese alto cargo el caudillo, los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes, como consecuencia de tales hechos, asuman la jefatura de gobierno, los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente, cuando este último se encuentre ejerciendo la presidencia “y los de las personas que se refiere al inciso primero de este artículo”, se lee.

*Vía elPeriódico