Nacionales Noticias

TSE garantiza que proceso electoral 2019 será transparente

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solorzano, garantizó este sábado 6 de abril la transparencia y pureza del proceso electoral, entre ellas las votaciones del 16 de junio próximo.

Mencionó que no se puede hablar de elecciones intervenidas, pues este es un proceso transparente y de lo contrario tendría que “convencer a 150 mil guatemaltecos que forman parte de las juntas receptoras de votos, que son ciudadanos que viene de su propia voluntad, que quieren colaborar y apoyar. No tiene ningún interés, solo representar, y por eso ese refrán de Yo cuido tu voto”.

A criterio del presidente del TSE el sistema electoral en Guatemala está “bien diseñado” y refleja el resultado del voto que cada guatemalteco emite el día de las elecciones generales.

“No puede haber fraude, no existe, y por eso invito a acercarse a cualquier sector que dice que puede haber fraude, lo atenderé personalmente, le daré las explicaciones que amerite para demostrar que no puede haber fraude”, señaló Solorzano, al concluir la juramentación de los coordinadores y delegados que estarán en los centros de votaciones.

Solorzano dijo que el conteo de los comicios es verificado por los miembros de las juntas receptoras de votos, además de ser fiscalizado por las organizaciones políticas y las juntas municipales. “Es un proceso que lleva muchas fases como para que se pueda dar una alteración de los resultados”, dijo y agregó que es obligación del TSE solventar cualquier complejidad en el proceso electoral para garantizar la imparcialidad en los resultados.

Juramentación

La Junta Electoral Distrito Central, presidida por Anabella Morfín, juramentó este sábado a 10 mil 500 guatemaltecos que serán coordinadores y gestores en los centros de votación del distrito central.

En el acto se les invistió con las facultades que por ley les corresponde para que supervisen las condiciones de los centros, y serán ellos quienes tutelen la documentación electoral que les será entregada, señaló Morfín.

Serán alrededor de 150 centros de votación los que se habilitarán, aunque el número podría variar de acuerdo con el crecimiento del padrón electoral.

De acuerdo con Solorzano, el 95 por ciento de los espacios que fueron utilizados en las pasadas elecciones volverán a acoger a los guatemaltecos que llegue a emitir el sufragio.

Este año hay 7.9 millones de guatemaltecos están empadronados, de los cuales 4 millones 272 mil 208 son mujeres, lo que que equivalen al 53.72 por ciento, y 3 millones 680 mil 979 son hombres, o sea el 46.28 por ciento.

*Vía Guatevisión