Nacionales Noticias

Tránsito estipula nuevo cobro para renovación de licencia de conducir

Aunque el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil derogó una normativa que estipulaba el pago de Q500 por cada renovación de licencia de conducir, el jefe de dicha dependencia, Ramiro García Chaman, indicó que efectúan una revisión profunda para modificar aspectos en la renovación de ese documento, aunque la decisión de un nuevo pago seguirá en pie y se analiza si puede ser un monto menor.

Según la normativa que se había emitido por parte de Tránsito, para obtener la renovacion de licencia tipo A y B el tramitador debía examinarse de nuevo en los vehículos específicos de acuerdo con la licencia que se quisiera tramitar, ya fuera para camiones, buses o vehículos livianos.

“Todo está en la ley, aunque reconozco que no es el momento apropiado y por eso derogué la normativa, eso no quiere decir que no se aplique, por ahora estamos analizando y se creó una mesa técnica con asociaciones de taxistas y transportistas para consensuar las medidas”, acotó García.

“Lo que queremos es una tecnificación de los pilotos, es una necesidad que tengan mejor capacitación, por ahora debemos esperar, pienso que en unos dos o tres meses vamos a socializar la normativa para que no tome por sorpresa a los ciudadanos”, puntualizó.

Agregó que el pago de renovación se analizará, aunque podrían ser Q100 para “no afectar el bolsillo del ciudadano”.

Cambio de buses

A estas normativas que analiza el departamento de Tránsito para renovar licencias, se suma la disposición de la Dirección General de Transporte, la cual establece que los empresarios del transporte extraurbano de rutas cortas y largas tienen un año para retirar los buses que tengan más de 25 años de circulación, aunque los transportistas esperan una propuesta de apoyo del Gobierno, pues aseguran que las extorsiones no les permiten invertir, de lo contrario podrían suspender el servicio como protesta.

La Dirección General de Transporte (DGT) advirtió recientemente que en noviembre próximo los buses que hayan cumplido con su tiempo de vida deben ser retirados de circulación, como lo estipula el acuerdo gubernativo 408-2014.

Óscar Albizurez, integrante de la Cámara Guatemalteca de Transporte Extraurbano, expresó que la medida es buena, aunque reconoció que se tendría que retirar el 75 por ciento de la flota en circulación, por lo que esperan una propuesta de apoyo del Gobierno para reemplazar los buses.

“El cumplimiento del acuerdo debería ir con una política de modernización; por ejemplo, en Uruguay y Costa Rica se retiraron los buses al cumplir cierta cantidad de años, se llevaron a una fundidora y se convirtieron en chatarra, pero el gobierno dio un subsidio para enganchar nuevas unidades”, comentó.

Albizurez agregó: “Acá la medida es buena, pero a medias, miren cómo están las carreteras, ahorita nadie se va a arriesgar a comprar buses modernos porque se destruyen. Estamos conscientes que hay buses que ya tienen más de 30 años de circular, pero no podemos retirarlos si no hay nuevos”.

*Vía Prensa Libre