Nacionales Noticias

Torres perdió apoyo en 12 departamentos

En 12 de los 20 departamentos donde la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, había obtenido más votos en la primera vuelta electoral, en el balotaje le dieron la espalda. Entre los distritos que la ex Primera Dama perdió terreno se encuentran tres que son clave por la cantidad de votantes: Quetzaltenango, San Marcos y Baja Verapaz, en donde Alejandro Giammattei del partido Vamos casi triplicó la cantidad de sufragios recibidos en la primera elección presidencial.

En la mayoría de distritos el crecimiento de Torres fue mínimo en comparación con los resultados obtenidos por Giammattei, según los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los otros departamentos en donde la UNE no pudo incrementar el apoyo logrado el 16 de junio fueron El Progreso, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Zacapa y Jutiapa.

Las demarcaciones como Quiché, Escuintla y Alta Verapaz, donde históricamente se ha conservado el “voto duro” de la UNE, la tendencia se mantuvo. Sin embargo, la diferencia con el partido Vamos no fue tan amplia, como en la primera vuelta.

En Alta Verapaz, por ejemplo, Torres incrementó 17 mil 327 votos. Pero Giammattei capitalizó 63 mil 524 sufragios más que hace dos meses. Otro factor que inclinó el resultado en favor del binomio del partido Vamos fue que en el departamento de Guatemala consiguió 260 mil 145 sufragios más que en la primera elección.


Tras la derrota en las elecciones, Sandra Torres escribió el lunes el siguiente mensaje en las redes sociales para agradecer “a los que le dieron su confianza”.

VIA EL PERIODICO