Nacionales Noticias

Tarifa Social será cubierta por el Inde durante todo 2019, pero se beneficiará a menos usuarios

El Inde aprobó una ampliación de fondos para cubrir el subsidio a la tarifa la Tarifa Social durante todo el 2019 pero reestructuró los segmentos de consumo por lo que menos usuarios tendrán este beneficio a partir del 1 de junio próximo.

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aprobó un tercer aporte extraordinario de Q276.33  millones para cubrir el subsidio durante todo el año del 2019. El monto anterior alcanzaba solo para el 31 de mayo.

Sin embargo, para que alcancen los fondos ya no se cubrirá con ese beneficio a los usuarios que consumen de 74 kilovatios hora al mes en adelante.

La estructura del Aporte Social Inde se aplicará así:

  • Para los rangos de usuarios cuyo consumo sea de 1 a 53 kWh el subsidio se aplicará de forma que el usuario pague Q0.50 por kWh al mes.
  • De 54 a 73 kWh al mes será por indexación anual con base al dato de inflación del Banco de Guatemala.

Se debe tener en cuenta que en ambas estructuras, tanto la que está vigente hasta el 31 de mayo como la que inicia el 1 de junio próximo, el usuario debe pagar más el resto de cargos en su factura (como el cargo fijo por administración, tasa de alumbrado público según cada municipio y el IVA).

La estructura que regirá hasta el 31 de mayo cubría tres segmentos así:

  • A los usuarios que consumen de 1 a 60 kWh el subsidio se otorga de manera que el usuario solo pague Q0.50 por kWh por energía.
  • Quienes consumen de 61 a 88 kWh al mes se le subsidia de forma que paguen solo Q0.78 por kWh al mes.
  • Quienes demandan de 89 a 100 kWh cada mes, se les aplica el beneficio, pero se les va reduciendo de forma escalonada cada trimestre, hasta llegar a pagar la Tarifa Social Plena. Según datos en la página electrónica del Inde en el caso de Deocsa este último segmento tiene en este mes un subsidio de Q0.25 por kWh al mes, y los usuarios de Deorsa, el subsidio es de Q0.20. Pero los datos de las distribuidoras actualizados a febrero del 2019 refieren que en las tres compañías este último grupo ya no tiene subsidio, según la reestructuración con reducción con escalonamiento paulatino efectuada por las autoridades.

La nueva estructura se hace con base a los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) por recomendación de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó el Inde.

Esta institución aprobó para el 2019 otorgar aporte al subsidio por el 15% de sus ingresos, equivalente a Q332.74 millones, que alcanzaba hasta para el 31 de marzo.

Para este año el Ejecutivo y el Congreso no aprobaron aportes provenientes del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. Por lo que el Inde aprobó otro aporte por extraordinario de Q110.91 millones que cubre hasta el 31 de mayo.

Y en esta ocasión destinará Q276.33 millones para cubrir de junio a diciembre del 2019 con la nueva estructura aprobada.

De 1999 a abril del 2019 se ha brindado aportes, provenientes de los fondos propios del Inde para el subsidio de Q13 mil millones.

En el 2017 y el 2018 el Gobierno otorgó aporte de Q300 millones anuales.

La entidad argumenta que “como consecuencia de la falta de respaldo financiero a la institución y a las condiciones de los inviernos del 2015 al 2018 que inciden principalmente en la poca disponibilidad de agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Chixoy, para generación de energía eléctrica y con el fin de salvaguardar las finanzas del Inde y no poner en riesgo la institución”, decidieron esas modificaciones.

Añadió que con el aporte social sigue beneficiando a los usuarios de las distribuidoras de energía eléctrica:

  • Distribuidora de Electricidad de Occidente, Sociedad Anónima (Deocsa)
  • Distribuidora de Electricidad de Oriente, Sociedad Anónima (Deorsa)
  • Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima (EEGSA)
  • Así como a las Empresas Eléctricas Municipales de Retalhuleu, Santa Eulalia, Joyabaj, Zacapa y la Empresa Municipal Rural de Electricidad de Ixcán.

*Vía Prensa Libre