Nacionales Noticias

Sitio arqueológico Dos Pilas en Sayaxché, Petén es afectado por un incendio forestal y saqueado

Vecinos denunciaron que el área protegida Monumento Cultural Dos Pilas, en Sayaxché, Petén, fue afectado por un incendio forestal y saqueado, por lo que las autoridades realizan las gestiones para determinar qué fue lo que se depredó.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) infirmó que entre el 24 y 27 de abril pasados se coordinó junto a personal del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para liquidar un incendio forestal en la zona núcleo del complejo arqueológico.

Posterior a que se controló el siniestro se pudo determinar que se consumieron aproximadamente tres hectáreas en el sector conocido como el Duende, en la entrada hacia el sitio arqueológico Dos Pilas.

El fuego también afectó cuatro hectáreas de un sector conocido como Arrollo de Piedra y otras 10.5 hectáreas en el lugar conocido como La Paciencia y ruta a Sepens.

Conap informó que entre las especies forestales afectadas en el incendio se pueden menciona, ramón blanco, zapote, lancetillo, xate, luin, escobo, guiscoyol, chapaya, chechen, palo jiote. Los árboles tenían alturas de entre tres y 20 metros y cuyas especies se encuentran en peligro de extinción.

Las autoridades no localizaron a ninguna persona en el área del incendio y actualmente se desconoce cómo inició el fuego.

Cerca al complejo arqueológico hay cultivos agrícolas.

Denuncian saqueo

Vecinos del sector denunciaron que junto a los incendios detectaron que varios de los montículos del área arqueológica  tienen daño en sus estructuras, además hay rastro de que algunos árboles fueron talados.

Ellos no descartan que el incendio haya sido provocado y que, mientras este estaba en desarrollo, personas hayan afectado las estructuras arqueológicas para saquearlas, por lo que piden a las autoridades proteger el patrimonio.

Las autoridades de Conap informaron que el próximo lunes se realizará una visita al área junto a personal de la IDAEH para recabar datos e información.

El arqueólogo Ivo Romero explicó que esta no es la primera vez que ocurre un incendio forestal en el área, pues estos han ocurrido en varias ocasiones en años anteriores.

El experto explicó que estos incendios probablemente son provocados por campesinos de aldeas cercanas al sitio arqueológico que destruyen el bosque para sembrar milpa.

Romero explicó que el saqueo del sitio arqueológico es común pese a que existe un guardia en el lugar y que la riqueza cultural que se pierde es invaluable.

El arqueólogo también lamentó el abandono en que las autoridades han tenido el área arqueológica y señaló que no han existido trabajos de mantenimiento ni de restauración de los monumentos  arqueológicos.

Conap evalúa si presentará una nueva denuncia y reitera que ya se habían hecho capturas con anterioridad, relacionadas con tala de bosque secundario y tala de sotobosque en el área.

Gabriel Leal, vocero del IDAEH, confirmó que el sitio arqueológico Dos Pilas ya había sufrido depredación en ocasiones anteriores y confirmó que los técnicos realizarán una visita a campo el próximo lunes.

Los expertos realizarán un dictamen para determinar si el sitio fue saqueado o el daño que sufrieron las estructuras y si estos fueron provocados por el incendio o por personas que buscan tesoros arqueológicos.

*Vía Prensa Libre