Nacionales Noticias

Se registran en Guatemala más de 66 mil embarazos de menores

Organizaciones sociales piden a los diputados al Congreso que promuevan leyes que garanticen el desarrollo integral de las niñas.

Guatemala registró más de 66 mil 100 embarazos en menores de 19 años en los primeros siete meses de este año, según denunció la Mesa Nacional a favor de la Niñas y Adolescentes, integrada por 20 organizaciones sociales que pidieron a las autoridades generar leyes que garanticen una vida digna para las pequeñas.

Ketzal’i Sipac, dirigente de este movimiento, explicó que el país se encuentra entre las naciones de América Latina con la prevalencia más alta en torno a uniones tempranas de niñas y adolescentes, con un 30 por ciento.

Aseguró que 9 de cada 10 exámenes que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) por delitos sexuales corresponden a niñas y adolescentes, y que solo en el primer semestre de este año fueron denunciados ante la Fiscalía 671 casos de agresión sexual de niñas menores de 14 años, de los que el 84 por ciento fueron abusadas.

Aumenta cantidad de embarazos en menores

Solo en los primeros siete meses de 2019, según estadísticas del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), Guatemala registró un total de 66.107 casos de embarazos de niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, mientras que entre enero y junio de este mismo año se registraron 44 mil nacimientos de menores de 19 años.

“Es urgente unirnos por las niñas y adolescentes de Guatemala para que se desarrollen plenamente y alcancen sus sueños”, pronunció.

Otra dirigente de la Mesa Nacional, Analy Paz, manifestó que el objetivo es “alzar la voz para que se legisle en favor de las niñas” y que por ello, junto a Care Guatemala y Girls Not Bride, lanzaron la petición virtual: “Por las niñas y las adolescentes de Guatemala NiUnPasoAtrás DejenDerobarSuInfancia”.

Solicitan prevenir embarazos en menores

El propósito es demandar a la delegación oficial del país que participará en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que se aceleren las acciones para prevenir los embarazos forzados y los matrimonios tempranos.

Las organizaciones también pidieron a los diputados al Congreso que promuevan leyes que garanticen el desarrollo integral de las niñas, una vida digna y sus derechos humanos.

Además, solicitaron a los ministerios de Educación y Salud implementar la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia para prevenir y atender los embarazos no deseados y los matrimonios forzados.

Lilian de León, que también integra la Mesa Nacional, anunció que están recolectando firmas digitales a través de su sitio web, para presentarlas a finales de septiembre a la delegación oficial que asistirá este mes a la Cumbre Mundial en Nueva York con el fin de que se atienda la situación de las menores.

VIA EMISORAS UNIDAS