Noticias

Se hizo una limpieza facial, pero lo que descubrió después fue aterrador

La mujer tiene tan solo 27 años y suele hacerse limpiezas faciales con regularidad. Sin embargo, poco después de programar una con un esteticista en la ciudad de Erechim, municipio Brasil, notó sensibilidad en una zona cercana a la nariz

Todo comenzó con una pequeña herida, que Lima pensó que surgió por haberle quitado un punto negro. Comenzó a usar pomada cicatrizante, y aunque esto sí funcionó, la herida no desapareció del todo durante algo más de un mes. 

Esta fue la herida que Lima vio en su rostro y que resultó ser cáncer de piel. (Foto: El comercio)

Luego de un sangrado, la mujer decidió ir a un dermatólogo. Esta consulta la tuvo que pagar con sus ahorros, pues ella trabaja por cuenta propia realizando piercings.

El médico le habló de la posibilidad de cáncer de piel. Para Lima, la noticia la tomó por sorpresa, pues no había historial en su familia y jamas pensó que eso le podía ocurrir. 

Luego de realizar una biopsia se confirmó que Lima tenía un carcinoma basocelular, un tipo de cáncer que debía ser intervenido quirúrgicamente para extirparlo.

Esta operación se realizó en enero y necesitó 27 puntos de sutura. Este procedimiento le costó a la joven aplazar el último semestre de la carrera de Historia, estuvo de baja dos meses. 

¿Qué tipo de cáncer era?

El cáncer que desarrollo Lima fue el de carcinoma basocelular, que según el Instituto Nacional de Cáncer de Brasil, es el tipo más frecuente de cáncer de piel no melanoma, representando el 80% de los diagnósticos.

Se presenta normalmente como una lesión de bordes rosados, translucidos o nacarados, que no cicatriza y que puede ulcerarse y sangrar. 

El coordinador del departamento de Dermatología del Hospital Sirio-Libanés en Sao paulo, Reinaldo Tovo, considera este tipo de cáncer de piel como el más benigno, pues no suele hacer metástasis en otros órganos. 

El principal factor de riesgo de este tipo de cáncer es la exposición directa al sol, principalmente las personas de piel clara. La enfermedad suele afectar más a los hombres que a las mujeres y es poco frecuente en niños, adolescentes y personas de raza negra. 

Los cuidados que debes tener son usar protector solar en las zonas expuestas, una buena alimentación, no tomar bebidas alcohólicas ni el tabaco y evitar en lo posible la exposición al sol. Los accesorios o prendas de ropa que protejan la piel también son recomendados. 

*Con información de BBC News 

One Reply to “Se hizo una limpieza facial, pero lo que descubrió después fue aterrador

Comments are closed.