Nacionales Noticias

¿Qué tanta libertad tiene Manuel Baldizón ahora que está libre en EE.UU?

Baldizón pagó US$50 mil, el cinco por ciento una fianza de US$1 millón, que le impuso un juez de Florida, como condición para dejarlo en libertad. El pago se hizo efectivo el 20 de diciembre.

A continuación las obligaciones dictadas por un juez y que Baldizón deberá seguir al pie de la letra para evitarse problemas.

Deberá comparecer ante el tribunal y otros lugares a donde el acusado deba presentarse, de acuerdo con todas y cada una de las órdenes y decisiones relacionadas con la comparecencia del acusado en este caso, incluida la comparecencia por violación de una condición de libertad.

No puede, en ningún momento, abandonar el distrito sur de Florida u otro al cual se transfiera el caso sin permiso por escrito del tribunal. El distrito sur consta de los siguientes condados: Monroe, Miami-Dade, Broward, Palm Beach, Martin, St. Lucie, Indian River, Okeechobew y Highlands.

Baldizón no podrá cambiar la dirección de su residencia que está registrada en la resolución de fianza, sin el permiso previo por escrito de la corte.

Se requiere que comparezca ante el tribunal en todo momento según lo solicite el aviso dado por el tribunal o su secretario.

Debe cooperar con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con la recolección de una muestra de ADN, si fuera necesario.

También se señala que el procesado no cometerá ningún acto que infrinja las leyes estatales o federales.


Vista del Centro de Detención Krome, en Miami, donde Manuel Baldizón guardó prisión de enero a diciembre del año pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Disposiciones especiales

En el documento de fianza también consta una serie de disposiciones que los acusados deben cumplir si la justicia lo solicita.

En el caso de Baldizón se especifica que tiene la obligación de entregar a la Oficina de Servicios Preventivos los pasaportes u otros documentos de viaje, si los tuviera, y no hacerse de ningún otro, durante el tiempo que tarde su caso.

Una de las disposiciones que más llama la atención es la que lo obliga a participar en una evaluación o tratamiento de salud mental, aunque no está claro cuál fue la motivación para este requerimiento.

Tampoco puede visitar terminales de transporte, como aeropuertos, puertos marinos, estaciones de tren y de buses, entre otros.

Lo que puede hacer

Sin embargo, la resolución de la fianza emitida por el tribunal no ordena a Baldizón cumplir con todos los requerimientos que contiene el formulario, con lo cual se interpreta que no está obligado a cumplirlos. Estos son:

Someterse a pruebas y/o tratamiento por abuso de sustancias.

Abstenerse del uso excesivo de alcohol o cualquier uso de narcóticos, sin una receta de un médico autorizado.

Someterse a una evaluación y tratamiento específicos por posibles delitos sexuales.


Baldizón intentó dos veces llegar a la Presidencia. Antes fue diputado del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Mantener o buscar activamente un empleo a tiempo completo.

Mantener o comenzar un programa educativo.

Evitar todo contacto con las víctimas o los testigos de los delitos por los que es denunciado, excepto a través de un abogado.

Abstenerse de poseer un arma, un dispositivo destructivo u otras armas peligrosas.

El acusado no tiene prohibición de acceder a internet a través de ningún tipo de dispositivo de conectividad.

Además, Baldizón tampoco estará obligado a ser parte del Programa de Confinamiento en el Hogar, el cual establece algunas disposiciones para asegurar la presencia del demandado, como el monitoreo electrónico u otro sistema de verificación de ubicación, como puede ser el grillete.

Tampoco tiene restricción alguna para salir de su vivienda.+


Manuel Baldizón, durante un mitin político en el 2015, cuando participó por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), partido de una efímera existencia del cual él fue fundador. (Foto HemerotecaPL)

El caso

Baldizón fue detenido el 21 de enero del 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami debido a una orden de captura librada a través de la Interpol, en la que se le acusa de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

En EE. UU., el Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) lo investiga por lavado de dinero por el presunto uso del sistema bancario estadounidense para cometer ese ilícito, fondos provenientes de comisiones cobradas por sobornos de la constructora Odebrecht.

Baldizón había pedido asilo político en Estados Unidos tras ser detenido, aunque luego rechazó apelar una decisión judicial que se lo había denegado en primera instancia.

El político también tiene una investigación en marcha en Guatemala conducida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), por presuntamente haberse beneficiado de sobornos entregados por la constructora Odebrecht a cambio del contrato de la carretera CA-2 Occidente.

En ese sentido, el 27 de agosto del 2018, Baldizón dijo en un anuncio pagado en los medios que había renunciado a seguir insistiendo en la petición de asilo a Estados Unidos “para poder comparecer ante la justicia guatemalteca y aclarar” su situación jurídica; sin embargo, hasta la fecha es incierto si el excandidato presidencial podría ser enviado a Guatemala.

*Vía Prensa Libre