Nacionales Noticias

¿Qué se debe hacer antes, durante y después de un terremoto?

Conozca qué debe hacer para prepararse ante estos desastres naturales a los que Guatemala se encuentra muy expuesta.

Un terremoto de 6,6 sacudió este jueves a El Salvador, el cual llegó a ser sensible en territorio guatemalteco.

Irrumpiendo enmedio del sueño de muchos, justo a las 3:03 de la madrugada, generó la alerta, debido a que fue un movimiento prologando. 

Los bomberos y otras instituciones de momento no reportan víctimas o daños materiales, en tanto las autoridades emitieron una alerta de tsunami en la costa del Océano Pacífico.

Los sismos son relativamente frecuentes en Guatemala. El país se encuentra en una zona de fallas que atraviesan el territorio. Por tanto, es necesario informarse para estar preparados.

¿Pero, qué se debe hacer además de guardar la calma?

Aquí le informamos como puede prepararse para cuando se produzca un próximo sismo, según lo establecido por instituciones expertas en el tema.

Son recomendaciones de algunos factores que pueden pasar desapercibidos y que se suman a los consejos habituales:

• Justo como recomiendan, guardar la calma es primordial.

• En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro: cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos.

• Conozca dónde y cómo cerrar la transmisión de la electricidad, revise cilindros de gas y el paso del agua.

• Mantenga reservados alimentos no perecederos y agua potable para al menos 3 días.Un tiempo estimado para recibir nueva ayuda en caso de una emergencia.

• Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle.

• Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese, siempre lejos de ventanas y estanterías.

Dependiendo de donde se encuentre…

Si está en la calle: aléjese de postes y cables del tendido eléctrico y de grandes infraestructuras.

Si se encuentra en un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes. Importante: No use ascensores.

El interior de un lugar concurrido como un centro comercial, restaurante o el cine: Quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de objetos que puedan caerle encima.

Conduciendo o un en un vehículo en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.

Pasado el sismo…

Si queda atrapado entre los escombros:

• No encienda fuego.

• Trate de no moverse ni de levantar polvo.

• Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.

• Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Grite pero solo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.

• Tome en cuenta que después de un terremoto, vendrán réplicas. Por ello si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a ese sitio.

• Las réplicas por lo general son de menor magnitud que el terremoto principal, pero a veces bastan para causar más daños a estructuras debilitadas.

Mitos y verdades sobre los terremotos…

Estos son algunos de los mitos y verdades relacionados a los terremotos que comparte el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador:

MitoVerdad
“Lo más peligroso en un terremoto es el riesgo de derrumbes”.La mayoría de las lesiones ocurren cuando los objetos caen sobre la gente al entrar o salir de los edificios.
“En un terremoto, lo mejor es pararse bajo el marco de la puerta o salir del edificio.”En las casas modernas, los marcos de las puertas no son más fuertes que el resto de la casa. Es más seguro meterse bajo una mesa o escritorio apartado de las ventanas.
“Cuando se produce un sismo, lo mejor es salir corriendo a la iglesia.”Las iglesias antiguas no son en absoluto lugares seguros durante un sismo y sus estructuras suelen ser de las primeras en caerse.

*Vía Emisoras Unidas con información del  Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) y la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (CONRED).