Desde la madrugada del lunes cientos de militares retirados bloquean varios puntos del país. así como el ingreso a varios puertos y aeropuertos como medida de presión para que los diputados aprueben una ley. ¿Pero de qué ley se trata?
Se trata de la iniciativa 5664 que establece una compensación económica a quienes brindaron servicio militar durante el conflicto armado.
“(El beneficio) sería para el ciudadano guatemalteco que prestó servicio militar obligatorio o voluntario en las filas del ejército para defender a la patria de las amenazas internas y externas”, detalla la propuesta.
El tema está bajo análisis en las comisiones de Derechos Humanos, Finanzas y Defensa Nacional, que deben emitir dictamen favorable. Podrá iniciar su aprobación si logra el aval de las salas de trabajo.
¿De cuánto es la compensación?
La iniciativa contempla que cada persona recibirá Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrá cobrarlo los familiares del militar fallecido.
Los recursos tendrán que ser asignados al Ministerio de la Defensa.
¿Quiénes presentaron la iniciativa?
La propuesta fue presentada por la exdiputada Ana Victoria Hernández y el diputado Felipe Alejos, ambos del partido TODOS. Se presentó a Dirección Legislativa el 29 de noviembre del 2019.
*Con Información de República