La escalada militar entre Rusia y Ucrania se ha visto empañada por una ola de desinformación, entérese cómo este conficto al otro lado del mundo ya está afectando a su economía.
Por: Christian Arias
El día 24 de febrero del año 2022 el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, anunciaba al mundo el inicio de una operación militar en Ucrania, la cual tenía dos objetivos claros: La desmilitarización y desnazificación de la misma.
Durante más de una semana las tropas rusas han intentado hacerse con el control del país, teniendo como principal objetivo tomar su capital, Kiev. Sin embargo, el ejército ucraniano ha repelido en numerables ocasiones dichos ataques a lo largo del país.
La Universidad Nacional de Kharkiv bajo el fuego militar ruso esta mañana en Ucrania. Es inhumano atacar objetivos civiles de esta manera. pic.twitter.com/ouZWaNWlIe
— Pierpaolo Barbieri (@pbarbieri) March 3, 2022
La comunidad internacional ha respondido a favor de Ucrania, imponiendo sanciones económicas a la federación rusa, excluyéndola del sistema financiero Swift y confiscando activos de empresarios y magnates rusos en el extranjero, esto con el objetivo de ejercer presión sobre Putin, quien no ha dado marcha atrás a los ataques, de seguir así, esto significaría una crisis económica significativa para Rusia, ya que no podría comprar ni vender con la mayoría de países del mundo, afectando gravemente áreas como la alimentación, la industria automovilística y la industria tecnológica, de las cuales Rusia depende exclusivamente de sus importaciones.
The NATO Alliance has strengthened in the face of Russia’s invasion of Ukraine. With partners 🇸🇪🇫🇮🇪🇺, foreign ministers of all @NATO Allies overwhelmingly called on Russia to cease hostilities & expressed support for Ukraine’s sovereignty & territorial integrity. pic.twitter.com/US0kyDvr5S
— US Mission to NATO (@USNATO) March 4, 2022
La comunidad internacional además ha brindado su apoyo a Ucrania mediante envíos de armas, equipo militar, médico, y tecnológico con el objetivo de ayudarle en la defensa de su territorio.
Motivos por los cuales Rusia decidió incursionar en Ucrania:
Ucrania pertenecía a la Unión Soviética en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, luego de su independencia en 1991 está en proceso de transición hacia una economía de mercado y un estado democrático.
En el año 2013 luego de un golpe de estado que derrocó al entonces presidente Víktor Yanukóvich, la federación Rusa aprovechó esa inestabilidad para ocupar y anexar Crimea en marzo del 2014, iniciando al mes siguiente la guerra del Dombás, guerra que ha permanecido hasta la invasión Rusa en 2022 aún en curso.
Pero ¿Cuál fue la excusa de rusia para entrar en Ucrania?
Ucrania lleva un tiempo queriendo pertenecer a la OTAN, que es una alianza de países de Europa y Norteamérica, hasta hace algunos años Ucrania era un país con armamento Nuclear, armamento que entregó a Rusia bajo la promesa de que Rusia no invadiría territorio Ucraniano, armamento que podría volver a Ucrania si esta llegara a ser aceptada como miembro de la Unión Europea y de la OTAN.
Rusia no quiere armas nucleares en territorio Ucraniano, ya su posición es de gran valor estratégico pues su capital y principales ciudades serían vulnerables a ataques a gran escala en cuestión de minutos. Según Rusia, este es el motivo por el cual buscan la desmilitarización de Ucrania, además, Rusia es el principal proveedor de Gas Natural de Europa y sus principales conductos atraviesan todo el territorio Ucraniano.
La invasión continúa y Kiev resiste mientras cada día más ciudades caen ante las fuerzas armadas Rusas, mientras tanto se llevan a cabo negociaciones para detener este conflicto, negociaciones que hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo.
PRECIOS DE LA GASOLINA SIGUEN EN AUMENTO
Según el Ministerio de Energía y Minas a fecha 28 de febrero, el precio de la gasolina regular rondaba 33 quetzales por galón en el área metropolitana. Sin embargo, consumidores han reportado un incremento de entre 3 y 4 quetzales por galón durante los primeros días del mes de marzo, el mismo aumento se ha visto en la gasolina superior y Diesel.
Luis Ayala, viceministro de Energía y Minas explicó la semana pasada que estos precios podrían seguir escalando, inclusive pudiendo llegar a reportar la gasolina precios de entre 40 y 45 quetzales, mientras que el diésel podría posicionarse entre los 35 y 40 quetzales.
Los motivos
El precio del petróleo intermedio de Texas abría al alza el martes en reacción a las operaciones militares de Rusia en Ucrania y a las sanciones económicas que occidente ha impuesto sobre Moscú. Y es que los inversores están pendientes de la escalada militar en Ucrania, el barril de referencia en EEUU ya superó el jueves 24 de febrero brevemente los 100 dólares, su mayor precio desde el 2014, esto debido al temor de una potencial reducción del suministro energético global derivado del conflicto geopolítico en Ucrania.