Departamentales Nacionales Noticias

¿Qué es SpaceX? La compañía que llevará al hombre a marte.

SpaceX, la compañía de cohetes fundada por el multimillonario tecnológico Elon Musk, tendrá tantas posibilidades como la NASA de acaparar los titulares en estos días.

Pero si te ha costado trabajo mantenerte al día con todos los planes que tiene SpaceX para rediseñar la industria aeroespacial, reemplazar los vuelos internacionales con lanzamientos de cohetes orbitales, crear una red global de banda ancha y construir un gran asentamiento humano en Marte, no te preocupes: creamos esta premier de SpaceX para que puedas ponerte al día a la velocidad de la luz.

Así comenzó SpaceX

En 2002, Musk y sus amigos viajaron a Rusia para comprar un misil balístico intercontinental reformado. El prodigio de Silicon Valley que hizo millones de dólares en startups de Internet no estaba pensando en comenzar un negocio en ese momento. Quería gastar una gran parte, o tal vez toda su fortuna, en un artilugio que pudiera revitalizar el interés de financiar a la NASA y la exploración espacial.

La idea era comprar un cohete ruso en el mercado de lo barato y usado para enviar plantas o ratones a Marte ––y con suerte traerlos de vuelta también. Idealmente, este espectáculo volvería a entusiasmar al mundo sobre el espacio. Sin embargo, la reunión de Musk en Moscú no resultó muy bien y decidió que él mismo podía construir cohetes, calculando que podría convencer a los contratistas de lanzamientos existentes de contar con su apoyo en el proceso. SpaceX se fundó sólo unos meses después.

¿Qué es un cohete Falcon 9?

Inicialmente, Musk esperaba llegar a Marte para 2010, pero poner en órbita sólo uno de sus cohetes le tomó seis años. Un SpaceX Falcon 1 orbitó la Tierra por primera vez el 28 de septiembre de 2008. Este allanó el camino para una versión de nueve motores del cohete, el Falcon 9, el caballo de batalla de la compañía desde su primer lanzamiento en 2010. 

El Falcon 9 es un cohete orbital de dos etapas que se ha utilizado para lanzar satélites para empresas y gobiernos, reabastecer la Estación Espacial Internacional e, incluso, enviar el avión espacial supersecreto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en sus misteriosas y largas misiones. En los últimos ocho años, la compañía ha volado más de 50 misiones Falcon 9.

Lo que realmente diferencia al Falcon 9 de la competencia es su capacidad sin precedentes de enviar una carga a la órbita y luego hacer que su primera etapa vuelva a aterrizar en la Tierra o en una plataforma flotante con dron de aterrizaje en el mar, otra innovación de SpaceX. Después de algunos intentos explosivos fallidos, un Falcon 9 finalmente aterrizó con éxito el 22 de diciembre de 2015 y unos meses más tarde en una plataforma controlada por un dron por primera vez. Varios cohetes Falcon 9 fueron recuperados y han sido regenerados y reubicados. El 11 de mayo de 2018, SpaceX lanzó su primer cohete Falcon 9 Block 5, la “versión final” diseñada para volver a funcionar hasta 100 veces con renovaciones periódicas. 

Un Dragón que vuela

La nave Dragón de SpaceX se ha utilizado para transportar carga a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Dragón fue la primera nave espacial comercial recuperada después de hacer un viaje a la órbita. SpaceX está trabajando en una segunda versión del Dragón que pretende utilizar para enviar humanos al espacio y a la ISS tan pronto como finales de 2018 o principios de 2019.

foto7.jpg

Al servicio de NASA

SpaceX construyó la cápsula Crew Dragon para la NASA, como parte del Programa de Tripulación Comercial. SpaceX y Boeing firmaron contratos con NASA para fabricar vehículos que transporten carga y astronautas a la ISS.

*Con Información de Cnet