Nacionales Noticias

Q85 mil de resarcimiento exigen los veteranos militares por “daños físicos y morales”

Integrantes de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) manifestaron frente al Palacio Nacional de la Cultura y el Palacio Legislativo, zona 1, para exigir que sean atendidas sus demandas para recibir cada uno Q85 mil de resarcimiento ya que “sufrieron daños físicos y morales” en el conflicto armado interno entre 1960 y 1996.

Esta es la tercer oportunidad durante este año que se apostan frente a los dos edificios públicos, en busca de que el Congreso y la Secretaría de la Paz procedan a crear una mesa de diálogo que permita alcanzar acuerdos. Sólo un diputado, Aníbal Estuardo Rojas Espino, de Visión con Valores (Viva), salió a recibir el documento con las peticiones.

Según lo afirma Avemilgua, tiene unos 450 mil afiliados. Esperan recibir las indemnizaciones que van de Q50 mil a los Q85 mil en especial para los quienes estuvieron de alta en el Ejército Nacional entre el 13 noviembre de 1960 y el 29 de diciembre 1996 –surgimiento de la guerrilla izquierdista y firma de la paz, respectivamente–.

*Vía elPeriódico