Nacionales Noticias

Por razones desconocidas vehículos Jeep J8 son trasladados a instalaciones de la Fuerza Aérea

EE.UU. anunció ayer que congelaría la ayuda militar a Guatemala por usar incorrectamente estos vehículos donados.

La presencia de varias vehículos Jeep J8 en diferentes puntos de la Ciudad de Guatemala llamó la atención de los guatemaltecos este viernes.

Usuarios en redes sociales compartieron fotografías de estas unidades circulando en el bulevar Liberación, la zona 6 y en Villa Lobos.

Al ser consultadas las fuentes del Ejecutivo sobre las razones para la movilización de las unidades en las calles de la Ciudad, solamente se indicó que estaban siendo trasladadas hacia las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Preliminarmente se indicó que serán reconcentradas en esa área por temas de espacio; sin embargo, no se ampliaron detalles de las causas para trasladarlas.

Tampoco se ha indicado el número de Jeep J8 que estarían siendo ingresados a la FAG. Se espera que de parte del Ministerio de Gobernación se brinde la información con relación a ello.

Hasta el momento se observan entre 30 y 40 unidades vehiculares en las instalaciones de la Fuerza Aérea.

 Emisoras Unidas
 Emisoras Unidas
 Emisoras Unidas
 Emisoras Unidas
 Emisoras Unidas

EE. UU. CUESTIONA USO DE JEEP

Estados Unidos suspendió temporalmente la cooperación militar con Guatemala al considerar que el país había hecho un uso “incorrecto” de vehículos donados por Washington para combatir al narcotráfico, informó ayer la embajada estadounidense.

Varios de los vehículos militares Jeep J8 donados por el Departamento de Defensa estadounidense se apostaron el 31 de agosto del año pasado frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), horas antes que el presidente Jimmy Morales anunciara que no pediría la renovación del mandato de la entidad.

“Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación (Interior) ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales”

vocero de la misión diplomática norteamericana.

“Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea”, agregó.

Las Fuerzas de Tarea son tres grupos integrados por soldados, policías y miembros de otras instituciones, destinados a combatir el narcótráfico y crimen organizado en las zonas fronterizas de Guatemala con México, El Salvador y Honduras.

Un día después del despliegue en la Cicig, la embajada de Estados Unidos anunció que estaba “vigilando de cerca que todo el equipo donado para la aplicación de la ley en Guatemala sea usado de manera apropiada y según los acuerdos bajo los cuales fueron donados”.

Los vehículos también circularon en otros sectores de la capital incluidas las calles aledañas a la embajada estadounidense. Desde 2013, Estados Unidos ha donado a Guatemala 148 automotores J8.

El gobierno guatemalteco justificó posteriormente que se trataban de operativos de seguridad en la región metropolitana.

Tras el anuncio de este jueves, la administración de Morales señaló que Guatemala “ha sido recíproco” con Estados Unidos en su “apoyo en términos de la seguridad regional y amenazas transnacionales”.

Además, manifestó su disposición de fortalecer la cooperación en seguridad con los países aliados y que Guatemala ha tenido “los mejores resultados” en la reducción de criminalidad en la región.

*Vía Publinews con información de Emisoras Unidas y la agencia de noticias AFP.