Nacionales Noticias

Pobladores impiden operativo antinarcótico en Retalhuleu

Los soldados del Ejército, agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público tienen complicaciones para revisar una avioneta abandonada e implementar operativo de rastreo en Manchón Guamuchal, Retalhuleu, debido a que pobladores y presuntos narcotraficantes amenazan con atacarlos.

El Ministerio de la Defensa Nacional, por medio de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca, detectó este 3 de abril una avioneta en una pista clandestina en la reserva natural Manchón Guamuchal.

Las autoridades, que presumen que la aeronave transportó droga, empezaban un rastreo por el sector, pero presuntos pobladores del lugar y narcotraficantes amenazaron con atacar si las autoridades extendían sus operativos.

Se estima que unas 200 personas han bloqueado caminos de terracería para que el Ejército y autoridades civiles no puedan avanzar en el operativo de rastreo.

Las autoridades presumen que la avioneta ingresó a territorio guatemalteco transportando droga y luego aterrizó, habría descargado la droga y fue trasladada a otro lugar.

Los pobladores que impiden el tránsito de los vehículos de las fuerzas de seguridad aparentemente están armados.

La vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, informó que los fiscales están a la espera de que las condiciones de seguridad se den para iniciar a procesar la escena.

En redes sociales el Ejército de Guatemala informó a las 10.30 horas que soldados se encontraban “brindando seguridad perimetral” en la finca donde fue ubicada la avioneta, a la espera de las diligencias del Ministerio Público.

Además de este hallazgo, este 3 de abril también fue localizado un jet abandonado en Escuintla, el cual fue inspeccionado por peritos del MP y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El aparato fue encontrado en una finca de la comunidad Rama Blanca, Sipacate. El área en que se localizó la aeronave hay una pista clandestina y se investiga si se transportó droga.

El Ejército expuso que “cuenta con unidades élite que poseen el entrenamiento, los medios y los recursos para efectuar operaciones y es a través de la coordinación de las fuerzas de aire, mar y tierra que se contribuye a combatir las amenazas transaccionales”.

*Vía Prensa Libre