Nacionales Noticias

PNC no responde por acciones y Ejército se retira de operativo antinarcótico en Retalhuleu

Han pasado más de 72 horas y la PNC no brinda detalles del operativo que desplegó en la reserva natural Manchón Guamuchal, por el hallazgo de una avioneta que voló y aterrizó sin autorización. Además, se presume que varias personas descargaron droga usando vehículos y la ocultaron en una vivienda.

Los soldados y vehículos del Ejército se replegaron, según el vocero de esa institución, coronel Óscar Pérez Figueroa.

“El Ejército participó en la operación contra presuntos narcotraficantes y fueron replegados desde el miércoles por la tarde-noche debido a que la operación tuvo competencia militar una vez hubo una violación al espacio aéreo de la soberanía nacional, sin embargo, en Manchón Guamuchal no pudieron ingresar unidades militares ni de fuerza civil y toda vez -el jueves a las 18 horas- no se pudo ingresar se replegaron las unidades militares”, explicó Pérez Figueroa.

El vocero del Ejército justificó que el retiro de soldados y vehículos militares de Manchón Guamuchal es porque las fuerzas de Tarea y Marina encontraron la avioneta y lo único que podían hacer en el lugar era fijar el objetivo -el lugar en el que ocurrió el aterrizaje- y esperaron la llegada de las autoridades que se encargarían de procesar la escena del crimen.

Grupos armados impidieron que las autoridades ingresaran al lugar en que aterrizó la avioneta y la casa en que se sospecha se ocultó droga. Varias personas armadas dispararon cuando el Ejército intentó llegar al lugar, pero no hirieron a los oficiales ni dañaron las unidades vehiculares.

“Las autoridades civiles no pudieron ingresar al área del crimen en Manchón Guamuchal. Entonces dejó de ser competencia militar y se volvió interinstitucional entre el Ministerio de Gobernación y Ministerio Público. Los facultados para continuar el operativo son las fuerzas de seguridad civil”, argumentó Pérez Figueroa.

Ejército fotografió avioneta

El miércoles por la madrugada. el Ejército detectó que una aeronave sobrevoló Manchón Guamuchal y aterrizó en la comunidad Nuevo Cajolá. Aeronaves militares se dirigieron al lugar y la tripulación tomó fotografías de la avioneta. Además, las imágenes evidenciaron movimientos sospechosos.

La PNC no tiene información

La PNC no ha brindado detalles sobre el operativo antinarcótico. El 3 de abril, el Ejército publicó en redes sociales fotografías del hallazgo de dos aeronaves, un jet en Sipacate, Escuintla, y la avioneta en Manchón Guamuchal. Mientras que las fuerzas policiales solo brindaron información del jet que se encontró abandonado en Sipacate.

La única información acerca del hallazgo de la avioneta en Manchón Guamuchal la brindó el Ejército, asimismo; reportó que grupos armados impiden el ingreso hasta el lugar en el que aterrizó la aeronave e identificaron una vivienda en la que se presume se oculta droga.

“Hasta el momento no hemos sido notificados del requerimiento de algún apoyo -de la PNC- u orden -judicial- para brindar apoyo -luego del retiro-“, indicó el vocero del Ejército.

Prensa Libre consultó a Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación, y ofreció hacer consultas para trasladar información sobre el operativo.

Julia Barrera, portavoz del MP, ha dicho que los agentes no ingresarán a la zona hasta que se garanticen las condiciones de seguridad.

*Vía Prensa Libre