Nacionales Noticias

PDH y sancarlistas sostienen primer acercamiento para solucionar ocupación

Jordán Rodas llega este viernes al campus central para dialogar con inconformes.

El campus central de la Universidad de San Carlos (Usac), zona 12, sigue cerrado por cuarto día consecutivo y varios centros regionales han sido unidos al paro iniciado el martes por el Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) acuerpado por asociaciones, para exigir cambios en la administración interna.

Ayer, el Consejo Superior Universitario (CSU) emitió un comunicado en el que manifestó su voluntad de diálogo para resolver la situación y solicitó la intermediación del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Augusto Jordán Rodas Andrade, quien este viernes ha llegado a conversar con los alumnos inconformes. Se espera que durante el resto del día ofrezcan una conferencia de prensa para comunicar el resultado de la visita.

Los representantes del CEU detallaron hoy las demandas que motivan el cierre del campus central y que incluyen: No usar los espacios universitarios para usos políticos de instituciones ajenas a los intereses académicos; establecer la gratuidad del Programa Académico Preparatorio (PAD) y del examen de orientación vocacional.

También que el rector Murphy Paíz y el CSU se pronuncien contra el acuerdo de “Tercer País Seguro” firmado con EE. UU., rescindir un convenio hecho con una entidad privada para el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), así como los contratos de arrendamiento cedidos a empresarios para el uso del Club Deportivo “Los Arcos”.

Asimismo, que la Usac reciba la asignación el 5 por ciento del Presupuesto General de la Nación, que no se le instrumentalice para la adquisición de préstamos, que se permita la participación de representantes de centros regionales y escuelas no facultativas en el Consejo Superior, y que sus sesiones sean públicas.

VIA EL PERIODICO