Nacionales Noticias

PDH: No hay avances del Estado para erradicar violencia contra la mujer

Los departamentos con los índices más altos de violencia contra las mujeres se refleja en Guatemala, Alta Verapaz, Escuintla, Huehuetenango y Suchitepéquez.

Estadísticas en rojo

Un estudio de la UNODC, Guatemala es el país más violento en términos de la tasa anual de homicidios, a razón de 8.5 crímenes por cada 100 mil mujeres entre los años 2000 y 2017.

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), eso equivale a que de cada diez homicidios que se registran en Guatemala, nueve han sido víctimas y una ha sido mujer. Y a pesar de mostrar un descenso en la tasa de homicidios general, desde 2010, el descenso en el nivel de mujeres ha sido más lento.

Entre el enero y septiembre de 2019 el Ministerio Público (MP) recibió 40 mil 739 denuncias por violencia contra las mujeres, y 133 denuncias por el delito de femicidio a nivel nacional.

A esto se suma la incidencia de mujeres desaparecidas. De agosto de 2018 a noviembre de 2019, también se reportan 2 mil 522 alertas de mujeres desaparecidas, un promedio de cuatro cada día.

De las mujeres desaparecidas en ese período, 43 por ciento son de 21 a 30 años y el 29 por ciento de 18 a 20, según registros del MP.

Declarado por la ONU

El Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora desde que en 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró esa fecha oficialmente para ese efecto.

Mediante la Resolución 54/134 se aprobó esta fecha para sensibilizar y denunciar las violencias contra las mujeres en honor de las hermanas Patriua, Minerva y Maria Teresa Mirabal, víctimas de tortura y asesinato en la república Dominicana durante el régimen de Rafael Leonidas Trujillo.

VIA EMISORAS UNIDAS