Nacionales Noticias

Partido UCN es cancelado por anomalías en financiamiento, resolvió el Registro de Ciudadanos

La agrupación política UCN fue cancelada por infringir normas relacionadas con el financiamiento electoral.

Mario Estrada Orellana, excandidato a la presidencia por la UCN, durante el lanzamiento de su campaña en 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la cancelación del partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo principal líder Mario Estrada se encuentra detenido en Estados Unidos.

La resolución es por anomalías detectadas en el incumplimiento de las normas relacionadas al financiamiento electoral.

Al estar en firme la resolución el nombre, símbolo y emblema no podrán ser utilizados por ninguna organización política.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, informó que la cancelación ya se  notificó al partido político y tendrán tres días hábiles para apelar.

Cables filtrados por WikiLeaks y un informe financiero sugieren una supuesta relación del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) con el crimen organizado. Su máximo líder y fundador, Mario Estrada, fue capturado el 17 de abril de este año en EE. UU.

Los posibles nexos entre dirigentes de la UCN y líderes narcotraficantes fueron señalados desde el 2009 por el entonces embajador de EE. UU. en Guatemala, James Derham, quien el 4 de noviembre de ese año indicó que “hay varios diputados en el Congreso que tenían relación con traficantes de droga”, pero que estos preferían votar a favor de leyes contra el crimen organizado antes “que ser expuestos públicamente como defensores de intereses de narco”, según un cable de WikiLeaks, filtrado en el 2011.

Mario Estrada, excandidato a la presidencia que se postuló por el partido UCN, se encuentra actualmente recluido en Estados Unidos con cargos ante la corte federal de Miami.

De acuerdo con el documento de la fiscalía neoyorquina, la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) investigó desde diciembre de 2018 a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

Se presume que el político habría pedido hasta US$12 millones al Cartel de Sinaloa para apoyar la campaña presidencial.

VIA PRENSA LIBRE