Nacionales Noticias

Paro de microbuses cumple 24 horas y sin solución a la vista

La Asociación de Servicio Urbano de Mazatenango (Asumex) exige la destitución del director de la Policía Municipal de Tránsito y que la Municipalidad no autorice más líneas de transporte en esa ciudad.

Pilotos y transportistas del servicio urbano en Mazatenango cumplen 24 horas frente a la comuna exigen la destitución del jefe la Policía de Tránsito. (Foto Prensa Libre: M. Tunchez)

Los transportistas suspendieron ayer jueves 17 de octubre el servicio de buses y como medida de protesta estacionaron decenas de microbuses frente a la comuna mazateca y en los alrededores del parque central.

La comuna accedió a reunirse con los transportistas para dialogar sobre la problemática del transporte.

Manuel Delgado, alcalde de Mazatenango, indicó que no accederán a la destitución del director de la PMT porque el funcionario cumple con su trabajo con base a las ordenanzas del Concejo. También señaló que el Concejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) apoya a la comuna para  implementar el reglamento de tránsito.

Eva Tizol, portavoz de los pilotos y transportistas, manifestó que la asociación planteó al Concejo tres peticiones, aprobar el reglamento de transporte público, no autorizar más rutas y separar del cargo al jefe la Policía Municipal de Tránsito.

Paralelo a la protesta de los transportistas, el Cocode del cantón Las Flores en una reunión llevada a cabo ayer en el Centro de Arte y Cultura de Mazatenango acordó exigirle a la comuna apruebe el reglamento del servicio de transporte urbano para poner orden.

Mabelia Alcántara, presidenta del Cocode, se mostró preocupada por el mal estado de los microbuses, señaló que la negativa de los transportistas para que la Comisión de Transporte verifique las unidades es una señal algo anda mal y los usuarios corren el riesgo de sufrir un accidente.

La Policía Nacional Civil llegó al edificio municipal en prevención de posibles disturbios y no se descarta desalojar a los manifestantes por bloquear las vías.

VIA PRENSA LIBRE