Por el cálido clima, miles de personas del suroccidente buscan la playa de Champerico, Retalhuleu, para recibir el Año Nuevo.
El Final de 2019 y el comienzo de 2020 merecen una celebración y, en Champerico, los empresarios de restaurantes, hoteles y artesanos se preparan para recibir a cientos de turistas.
Este lugar ofrece a los visitantes al menos 30 restaurantes con gastronomía diversa, aunque la especialidad son los mariscos. El sector hotelero tiene diferentes opciones para grupos y familias.
A la orilla de la playa los visitantes encontrarán ventas de comida, podrán adquirir trajes de baño y accesorios acuáticos, servicios de triciclos para transportarse de un lugar a otro y paseos en caballo.
Emilio Micelén, propietario de grupo Don Ramy que aglutina, restaurantes, hoteles y un centro de diversiones acuático, manifestó que están preparados para recibir a cientos de personas que cada año buscan Champerico para festejar el nuevo año.
“En grupo Don Ramy ofrecemos a las personas más de cien platillos de mariscos, contamos con los servicios básicos y le garantizamos a los visitantes que el servicio del restaurante es de calidad”, expresó Micelén.
Entéres aquí: 10 películas de Navidad en Netflix que puede ver en 2019
La artesanía que las personas venden en Champerico son de conchas de mar, caracoles y otros fósiles marinos. “Los precios de las artesanías son accesibles para las personas, un recuerdo puede costar Q5 hasta Q150, según el tamaño y los materiales que se utilicen en la elaboración”, detalló la artesana Gabriela García.
Kimberly De León, delegada del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), comentó a Champerico esperan la llegada de unos 10 mil visitantes en la temporada de descanso de fin de año.
“Por el buen estado en que están las carreteras, se espera que la afluencia de turistas este año sea mayor que en 2018. El Inguat trabajará en asistencia al turística para que las personas que visiten Retalhuleu estén seguras y con la información necesaria”, mencionó De León.
Respecto al tema de la seguridad, Víctor Quintanilla, gobernador de Retalhuleu, señaló que la Policía Nacional Civil (PNC) reforzó la seguridad en el municipio.
“La PNC reforzó la seguridad en los centros turísticos de Retalhuleu, principalmente en las playas porque son los lugares donde más afluencia de turistas hay cada fin de año”, indicó Quintanilla.
VIA PRENSA LIBRE