Internacionales Noticias

Nadie tiene permiso para vender gas en Mejicanos

El número de licencias otorgadas por la comuna para vender gas durante este año es cero, afirmó la municipalidad, que está haciendo un inventario de los lugares donde es comercializado este producto.

Han pasado 12 días desde la explosión de una venta de gas que le costó la vida a cuatro personas y causó lesiones en una veintena más. Desde entonces, la Alcaldía de Mejicanos advirtió que revisaría los permisos de este tipo de negocios y que cerraría aquellos que no solicitaran las respectivas autorizaciones en un plazo de 72 horas, pero a la fecha, la comuna no registra ningún permiso para vender gas en el referido municipio.

LA PRENSA GRÁFICA solicitó a la municipalidad información sobre el número de interesados que se acercaron en ese plazo a tramitar los permisos para vender gas, pero la respuesta fue tajante. “Licencias otorgadas vigentes (para vender gas) para año 2019: CERO (sic)”, afirmó.

Según la información brindada por la alcaldía, existen registros por actividades comerciales, como tiendas y comedores, pero no así licencias de funcionamiento como puntos de venta de gas.

En los últimos días, el personal de la alcaldía se ha dedicado a hacer un recorrido por el municipio en busca de comercios en los que venden tambos de gas y han logrado visitar 15, pero ninguno cuenta con permisos necesarios para hacerlo.

Estas inspecciones han sido acompañadas por personal del Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Protección Civil y agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de Mejicanos.

Las autoridades esperan terminar el levantamiento de este registro de negocios el próximo 16 de agosto y entre los requisitos que están siendo solicitados para que puedan seguir vendiendo el producto, pero ya con los papeles en regla, está una certificación por parte de Bomberos.

La semana anterior, la comuna advirtió que quienes no tramiten las respectivas autorizaciones para distribuir o vender gas pueden ser sancionados con el cierre de sus negocios.

El fin de semana recién pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que murió una cuarta víctima de la tragedia, ocurrida el viernes 12 de julio en la mañana.

Marvin Rivera Chavarría murió el domingo en la madrugada a causa de un paro respiratorio que le provocó la gravedad de las lesiones que había sufrido.

De acuerdo con la FGR, Rivera Chavarría estaba señalado como el responsable de la explosión, ya que era el dueño del local comercial donde se originó la explosión, donde se trasegaba gas de forma ilegal de un tambo a otro y sin las medidas de seguridad pertinentes, según las primeras investigaciones fiscales.

No menos de 50 viviendas resultaron dañadas a causa del hecho; muchas familias aún esperan ayuda para reconstruir sus casas.

VIA PRENSA GRAFICA