Nacionales Noticias

MP y Cicig piden retiro de inmunidad de alcalde Ricardo Quiñónez y ministro de Finanzas, Víctor Martínez

La Feci y la Cicig solicitaron el retiro de la inmunidad al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, quien busca ser elegido el 16 de junio; el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, y otros funcionarios.

Los delitos que se atribuyen a los funcionarios son financiamiento electoral ilícito, fraude y  peculado. Cabe mencionar que Quiñónez fue elegido en 2015 concejal Primero y Martínez fue elegido concejal Segundo. Ambos eran vocales, Dos y Uno, respectivamente, en el comité técnico del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (Fapu).

La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) apunta a que desde la municipalidad capitalina hubo planes y estrategias concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con el Partido Unionista, así como el caudal de votos.

Todos esos movimientos tenían como objetivo asegurar la victoria electoral de Álvaro Arzú Irigoyen en 2011 y 2015.

“Para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana –FAPU- con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista y la administración de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen”, dice un comunicado de la Cicig.

“Se pudo acreditar que las estrategias y planes se materializaron de dos formas: a través de actividades municipales a las que se les dio contenido proselitista y actividades directamente proselitistas. Para ello, involucraron el recurso humano contratado por el ente edilicio y asesores internacionales, así como fondos públicos municipales”, agrega.

La pesquisa señala dos estrategias, denominados Plan Hormiga y Plan Ocho:

Plan Hormiga: Consistió en convertir a cada uno de los trabajadores municipales un captador de votos, puerta por puerta, realizándose también eventos y actividades de campaña a favor del PU y de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen. Esto fue de 2011 a 2015.

Plan Ocho: A través de actividades varias (convivencias, capacitaciones, y similares) al interior de la Municipalidad de Guatemala, se captaran los votos de los trabajadores en favor del Partido Unionista y de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, con el objeto que dichos trabajadores, a su vez, se encargaran de buscar nuevos votantes y/o adeptos al partido entre su círculo cercano, buscando así un efecto multiplicador en el voto. Esto fue ocho meses antes de las elecciones del 6 de septiembre de 2015.

¿Cómo se involucran los funcionarios?

Durante esta jornada fueron capturados Pedro Villa Nueva, concejal Tercero, y Héctor Cifuentes, secretario municipal.

*Vía Prensa Libre